Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Creap abre sus puertas para atender a las personas con trastorno mental grave




El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia (Creap), bajo la dependencia orgánica y funcional del Imserso, es un centro de alta especialización en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y atención integral a las personas con trastorno mental grave, que se encuentran en situación o en riesgo de discapacidad y/o dependencia. Asimismo, forma y asesora a las familias cuidadoras y también promueve el conocimiento entre los profesionales sociosanitarios. Desde el 1 de julio, las personas con trastorno mental grave pueden beneficiarse de los servicios de atención directa de centro de día y ambulatorios, servicios de referencia y otros complementarios. Mientras, en 2017, entrará en funcionamiento la atención residencial. Con una inversión de más de 18 millones de euros, el Creap generará 86 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento.

La finalidad del Creap es promover e impulsar en todo el territorio nacional la mejora de la calidad de vida de las personas con una enfermedad mental grave y promover su participación social en igualdad de condiciones. La inversión total ha ascendido a más de 18,7 millones de euros, de los que 17,5 millones de euros corresponden a las obras de construcción y 1,2 millones de euros al equipamiento.

El Creap cuenta con dos áreas:
1. Atención directa con 24 plazas residenciales, 25 de centro de día y 50 de atención ambulatoria. Esta área está orientada al desarrollo de buenas prácticas en materias relacionadas con los servicios previstos en el catálogo de la Ley de Dependencia y podrá desarrollar, entre otros, programas especializados de:

a) Prevención y promoción de la autonomía personal y de apoyo social, que comprenden la evaluación multidisciplinar y elaboración del programa de atención individualizada, rehabilitación psicosocial, entrenamiento en actividades de la vida diaria y en competencias sociales, supervisión de la atención residencial y apoyo en el hogar, rehabilitación profesional y servicios de intermediación laboral, apoyos a la reinserción comunitaria, acompañamiento en la utilización de los recursos comunitarios normalizados, etc. Así como programas deportivos y de ocio y tiempo libre, desarrollo de grupos de ayuda mutua y de apoyo al voluntariado y de promoción de la vida independiente.

b) Intervención con familias y cuidadores o con organizaciones no gubernamentales del sector, que comprende: programas innovadores de estancias de respiro familiar y estancias cortas, programas de información, asesoramiento y apoyo a familias, programas de formación y entrenamiento de familiares y cuidadores y actividades de cooperación con organizaciones no gubernamentales del sector.


Jueves, 14 de Julio 2016

Nota



En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 11:26 Innovaciones en el abordaje del dolor crónico

Jueves, 6 de Junio 2019 - 14:06 Abordaje europeo de la fragilidad