Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Fondo de SEPIDES de Apoyo a la Dependencia alcanza una dotación de 51 millones de euros


El Fondo de Apoyo a la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), gestionado por SEPIDES, ha alcanzado en sus tres convocatorias una dotación de 51 millones de euros. Su principal objetivo es prestar apoyo financiero a iniciativas empresariales que promuevan y desarrollen proyectos de infraestructuras y servicios del SAAD. Las 11 empresas adjudicatarias del Fondo en 2010 se han repartido los 17 millones de euros, correspondientes a la dotación de ese año, a los que se han sumado los recursos revertidos del año anterior. Así, Ballesol, Claros Canena, Enoc, Geriátrico Manacor, Ibernex Ingeniería, Pro Maiorem Bahía, Promociones Hekania, Residencia Porto Cristo, Sar, Valoriza Servicios a la Dependencia y Vitalia Plus han recibido préstamos ordinarios o participativos por un importe de 23,3 millones de euros. En la convocatoria de 2011, el Fondo cuenta también con una nueva dotación de 17 millones de euros, además de lo que revierta del año anterior.



El Fondo de SEPIDES de Apoyo a la Dependencia alcanza una dotación de 51 millones de euros
El Consejo de Ministros del 31 de julio de 2009 autorizó la puesta en marcha del Fondo de Apoyo a la Dependencia, con el objetivo de prestar apoyo financiero a empresas y sociedades para la prevención de la autonomía personal y atención a la dependencia.

El Fondo está dotado anualmente con 17 millones de euros, que son aportados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Su gestión está encomendada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Política Social y la propia SEPI, que encargó a su filial SEPIDES la gestión de este Fondo. Se trata de una entidad especializada en la promoción empresarial, a través del análisis y la financiación de proyectos.

Los beneficiarios de estas convocatorias son empresas y sociedades que presenten proyectos de creación, ampliación y/o adaptación de infraestructuras y/o servicios relacionados con el desarrollo e implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Su ámbito de aplicación incluye los sectores residencial, centros de día, atención en el domicilio, teleasistencia, accesibilidad y nuevas tecnologías aplicadas a la autonomía personal y atención a la dependencia.

Para la selección de los proyectos, la Comisión de Inversiones y Seguimiento del Fondo valora, entre otras cuestiones, la viabilidad económica y técnica, la solvencia del proyecto y de sus promotores, el impacto en el empleo, la concertación de plazas y servicios con las Administraciones Públicas, el efecto multiplicador de la financiación a conceder y la inmediatez de ejecución del proyecto.


Para el ejercicio 2011 (cuya convocatoria terminó a finales de abril), sólo se utilizarán como fórmulas de financiación los préstamos participativos y los créditos a largo plazo. El tipo de interés para todos los proyectos se determinará según el proyecto presentado y de acuerdo con los tipos del mercado financiero en cada momento.

De esta manera, el Fondo aporta medios reales de financiación a las empresas para la expansión y consolidación de sus proyectos, en un mercado con un importante potencial de crecimiento, contribuyendo al desarrollo de la Ley de Dependencia.
El plazo máximo de vigencia del Fondo, de diez años, y el procedimiento y las condiciones aplicadas a su gestión, así como los criterios de selección, concesión y control de la financiación pueden consultarse en: www.sepides.es/fondependencia.


Líneas de financiación 

1. Préstamos participativos

- Plazo de amortización hasta 8 años.
- Cancelación anticipada sin comisión.

2. Créditos a largo plazo

- Plazo de amortización hasta 8 años.
- Cancelación anticipada sin comisión.
- Avales: 10% del crédito.

3. Participación en el capital temporal y minoritaria con salida pactada

- Plazo de amortización hasta 8 años.
- Cancelación anticipada sin comisión.
- Avales: garantía solidaria de los promotores.

4. Otras fórmulas de financiación (participación en fondos de capital-riesgo, etc.)


El Fondo de SEPIDES de Apoyo a la Dependencia alcanza una dotación de 51 millones de euros

        ENTREVISTA        
 

Ángel Rodríguez Castedo
Director adjunto de SEPIDES

¿Cuáles son los principales fines que persigue la convocatoria anual del Fondo?
Constituye una decidida apuesta de promoción de inversión productiva (pública y privada), que contribuirá sin duda a aminorar el impacto (económico y laboral) de la crisis, a dar confianza a las empresas del sector, a introducir liquidez en el sistema y a poner en valor al Estado como agente dinamizador de la economía. De esta manera, aporta a las empresas del sector, ante las dificultades del mercado crediticio, posibilidades reales de financiación para sus proyectos de expansión en un mercado que posee un gran potencial de crecimiento, debido a la baja cobertura actual y a la creciente demanda social.

¿Cree que los empresarios del sector conocen este modelo de créditos?
Sí, sin duda. La convocatoria se envía a todos los medios y agencias de comunicación, especialmente a los del sector, donde siempre hemos encontrado una colaboración activa en la difusión del Fondo. De esta manera, fluye abundante información. Aprovecho para agradecer a Balance de la Dependencia su contribución para consolidar y hacer cada vez más visible e identificable el conjunto del sector.

Además, se envía a las asociaciones y federaciones patronales del sector con las cuales se han mantenido numerosas reuniones de información y conocen bien la existencia y los objetivos del Fondo, quiénes son sus posibles beneficiarios, cuáles son los criterios de priorización, etc. Estas patronales trasladan, a su vez, la información a todos sus asociados. Igual sucede con la economía social y el sector solidario que, a través de CEPES y LARES, también conocen el Fondo y, en alguna ocasión, han accedido a créditos del mismo. Personalmente, me he reunido con asociaciones y federaciones del sector, así como con empresas y promotores interesados en conocer, no sólo el funcionamiento del Fondo, sino también las claves y el enmarque general del presente y futuro del sector de la dependencia y sus posibilidades.

¿Cómo valoran las empresas el Fondo?
La valoración de su creación y puesta en marcha es muy positiva, máxime en los momentos actuales de falta de liquidez y dificultades de financiación. Por otra parte, las empresas consideran necesario que en futuras convocatorias se vaya incrementando su dotación y aseguran que es un excelente ejemplo de colaboración público-privada.

Precisamente, ¿qué papel juega SEPIDES en este nuevo escenario de colaboración público-privada?
La Ley establece la colaboración y cooperación entre el sector público y el privado. La Administración tiene que encargarse de aquellos asuntos que son indelegables: la regulación y planificación de los servicios, las diversas acreditaciones, la inspección y evaluación de la calidad de los servicios y las sanciones a quien no cumpla la normativa. No obstante, la gestión directa de los servicios la realizarán el sector público y la iniciativa privada. Se optimizan así los recursos públicos y privados disponibles, configurándose, como establece la Ley, una red de utilización pública. La coordinación y cooperación de unos y otros es un elemento fundamental en el desarrollo e implantación de la Ley.
En este contexto y en su voluntad de contribuir a la realización de las políticas estratégicas del Gobierno, no sólo es razonable desde el punto de vista económico, sino responsable desde el punto de vista social, que la empresa pública juegue un papel activo en la promoción y desarrollo de proyectos conjuntos con los diversos operadores que ya están dentro y quieren ampliar su presencia o con otros que desean entrar.

Por eso SEPI, a través de SEPIDES, ha decidido tener una presencia activa en el sector de la atención a las personas en situación de dependencia, promoviendo y desarrollando con otras empresas y entidades proyectos dirigidos a la prestación de diversos tipos de servicios en el ámbito de la aplicación de la Ley.


Lunes, 9 de Mayo 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España