Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Fondo de SEPIDES de Apoyo a la Dependencia contará con 17 millones de euros en 2010


La segunda convocatoria de este Fondo, incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, va dirigida a empresas y sociedades que presenten proyectos de creación, ampliación o adaptación de infraestructuras y servicios relacionados con el desarrollo e implantación de la Ley de Dependencia



El Fondo de SEPIDES de Apoyo a la Dependencia contará con 17 millones de euros en 2010
SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), empresa filial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), convocará el Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia para 2010, con una dotación de 17 millones de euros. En su primera convocatoria de 2009, dotada con el mismo presupuesto, el Fondo de Apoyo a la Dependencia aprobó ocho préstamos para las siguientes empresas: Grupo Amma, Vitania Salud, PC Compatible, Tosande, ENOC Corporación Geriátrica, Grupo Asistencial Geriátrica Andaluza Reifs, Sierra Nevada y Complejo Residencial Ciudad de Oviedo.


El Fondo de Apoyo a la Dependencia, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad y Política Social, tiene como objetivo prestar apoyo financiero a iniciativas empresariales que promuevan y desarrollen proyectos de creación, ampliación y/o adaptación de infraestructuras, así como iniciativas de servicios relacionados con el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. De esta manera, se consigue movilizar más recursos para una más rápida implantación del Sistema de Dependencia. Su ámbito de aplicación incluye los sectores: residencial, centros de día, atención en el domicilio, teleasistencia, accesibilidad y nuevas tecnologías aplicadas a la autonomía personal y atención a la dependencia.

Las líneas de financiación son préstamos participativos y créditos a largo plazo, con un tipo de interés que se determina según el proyecto presentado y de acuerdo con los tipos del mercado financiero en cada momento.

El plazo máximo de vigencia del Fondo -de diez años-, el procedimiento y las condiciones aplicadas a su gestión, así como los criterios de selección, concesión y control de la financiación han sido establecidos en el Convenio de Colaboración suscrito por el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Política Social y SEPI que, de esta forma, se ha convertido en una entidad colaboradora en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Con respecto a la convocatoria del año pasado, en la que concursaron cerca de 100 entidades, el director general adjunto de SEPIDES, Ángel Rodríguez Castedo, afirma que, conforme se vaya conociendo el Fondo, "irán incrementándose las solicitudes y los proyectos presenteados". No obstante, Rodríguez Castedo considera que los empresarios del sector conocen este modelo de préstamos de SEPIDES. "Estoy seguro de que las federaciones y patronales del sector han hecho llegar a todos sus asociados la información necesaria para acceder a los préstamos de SEPIDES. Igual sucede con la economía social que, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), también conoce y es partícipe de los créditos. Además, he tenido la oportunidad de reunirme con muchos empresarios del sector y todos ellos tienen una valoración positiva de la creación del Fondo y de su puesta en marcha, máxime en los momentos actuales de falta de liquidez y de dificultades de financiación. Es más, todos ellos consideran necesario que en futuras convocatorias se incremente sustancialmente la dotación del Fondo. Asimismo, valoran muy positivamente el excelente ejemplo que supone la colaboración pública y privada en el desarrollo de la Ley", asegura Castedo.

Los interesados pueden encontrar toda la información necesaria para presentar sus proyectos en la web www.sepides.es/fondependencia, así como el guión del Plan de Negocio, la Memoria Explicativa, el Formulario de Solicitud y el resto de documentación que debe presentarse. "En esta segunda convocatoria, tan sólo se adaptan los archivos correspondientes al Plan de Negocio y a la Memoria Explicativa para simplificar y facilitar a las entidades solicitantes la recogida y el tratamiento de la documentación a enviar", indica Rodríguez Castedo. Tras solicitar el préstamo, las empresas mantienen reuniones de trabajo con la Dirección de Promoción y Análisis de Proyectos de la Unidad de Dependencia de SEPIDES para analizar la viabilidad del Plan de Negocio presentado.

El Fondo de SEPIDES de Apoyo a la Dependencia contará con 17 millones de euros en 2010
SEPIDES en el nuevo escenario de colaboración público-privada

El Fondo es una apuesta por la promoción de la inversión productiva, pública y privada, que pretende potenciar la colaboración de ambos sectores, dar confianza a las empresas del sector, introducir liquidez en el sistema y poner en valor al Estado como agente dinamizador de la economía. Con ese fin, el Fondo aporta medios reales de financiación a las empresas para la expansión y consolidación de sus proyectos, en un mercado cuyo potencial de crecimiento es importante.

En este sentido, Ángel Rodríguez Castedo insiste en que la Ley de Dependencia establece la colaboración y la cooperación entre el sector público y el privado. "La Administración tiene que encargarse de aquellas cosas que son indelegables: regulación, planificación de los servicios, acreditaciones, inspección y evaluación de la calidad de los servicios y sanciones a quien no cumpla la normativa", explica. "De esta manera, -continúa el director general adjunto de SEPIDES- la gestión directa de los servicios la realizarán el sector público y la iniciativa privada, con el objetivo de optimizar así los recursos disponibles, configurándose como una red de utilización pública. Por ello, la coordinación y cooperación de unos y otros va a ser un elemento fundamental en el proceso de desarrollo e implantación de la Ley".

En este contexto y en su voluntad de contribuir a la realización de las políticas estratégicas del Gobierno, los préstamos de SEPIDES son razonables no sólo desde el punto de vista económico, sino también responsables desde el punto de vista social. "La empresa pública debe jugar un papel activo de promoción y desarrollo de proyectos conjuntos con los diversos operadores que ya están dentro y quieren ampliar su presencia o con otros que desean entrar. Por eso, SEPIDES ha decidido tener una presencia activa en el sector de la atención a las personas en situación de dependencia, promoviendo y desarrollando con otras empresas y entidades proyectos dirigidos a la prestación de diversos tipos de servicios en el ámbito de la aplicación de la Ley", concluye Rodríguez Castedo.

¿Qué es SEPIDES?

Perrteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), constituida en noviembre de 2002. Su objetivo es la dinamización de la actividad empresarial, participando en iniciativas privadas que aporten nueva inversión y generen empleo.

Su ámbito de actuación es todo el territorio español. No obstante, las áreas de influencia de empresas de SEPI en proceso de reconversión y con ajustes de empleo se consideran zonas prioritarias de actuación. También son necesarias las inversiones orientadas a dar eficacia a acuerdos de colaboración con otras instituciones y a apoyar a sectores prioritarios para la política económica del Gobierno y, en particular, el desarrollo de la Ley de Dependencia, las inversiones en I+D+i, nuevas tecnologías, energías renovables y reducción de impactos medioambientales.

SEPIDES ofrece una serie de herramientas básicas de financiación:

1. Participación minoritaria y temporal en el capital, que se materializa de dos formas:

• Capital Riesgo. La entrada directa en el capital.
• Pacto de Recompra. Sepides ofrece al promotor la posibilidad de pactar la recompra de su participación de antemano.

2. Concesión de préstamos. Tipos:

• Préstamo participativo. Con una parte del interés fijo y otra variable, que dependerá de los resultados de la empresa.

• Préstamo ordinario. A un interés fijo, subordinado a la participación de SEPIDES en el capital.
Dependiendo de la naturaleza del negocio y del riesgo inherente al mismo, SEPIDES permite la negociación de los plazos, amortizaciones, periodos de carencia del principal, etc.

Otro servicio que ofrece SEPIDES a las empresas es asesoramiento en cada una de las etapas claves de un proyecto de inversión, con el objetivo de asegurar su viabilidad.


Miércoles, 17 de Marzo 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 18 de Julio 2018 - 13:56 Contratación pública de servicios sociosanitarios