Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Gobierno catalán recurrirá la nueva reforma de la Ley de Dependencia ante el TC


El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha afirmado que la Generalitat recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto ley aprobado por el Gobierno del Estado con respecto a la Ley de Dependencia por conflicto competencial. Según el consejero, “la reforma de la Ley de Dependencia aprobada supone una tomadura de pelo para las comunidades autónomas y para los ciudadanos, y está pensada sólo en clave económica”. De hecho, ha apuntado Cataluña recibirá unos 77 millones menos anuales.



El Gobierno catalán recurrirá la nueva reforma de la Ley de Dependencia ante el TC
El Gobierno catalán recurrirá la nueva reforma de la Ley de Dependencia ante el TC
Cleries ha hecho una primera valoración de las repercusiones que supondrá para Cataluña la reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia aprobada en el último Consejo de Ministros. Y recuerda que “esta ley ya nació mal financiada y mal dimensionada desde el inicio y ha supuesto siempre una grave invasión de las competencias exclusivas de la Generalitat de Cataluña”.

Ahora, no obstante, la situación financiera se complica todavía más con la aplicación de los cambios impulsados la semana pasada por el Gobierno del Estado. En este sentido, el consejero Cleries ha recordado que la financiación de la ley en 2011 ya supuso una aportación del 70 % por parte de la Generalitat, de un 20% por parte del Estado y de un 10 % a través del copago de los beneficiarios.

“Si el año pasado se destinaron 258 millones, a estos ahora tendremos que restar los 48 millones que dejaremos de recibir por el nivel mínimo acordado, la rebaja del mínimo garantizado por las nuevas cuantías que se establecen en la unificación de grados y niveles”. Esto significa, según el consejero Cleries, “que si bien nunca hemos ido a partes iguales ahora la aportación del Estado se prevé todavía más exigua”.

Según el consejero “si la Generalitat hubiera destinado en 2011 los mismos recursos que el Estado a la financiación de la ley, un 53% de las personas atendidas no se habrían podido beneficiar de esta atención”. Además, Cleries ha afirmado que “la Generalitat seguirá destinando los mismos recursos que destinó el año pasado”.


Respecto a la nueva estructura de grados y niveles, Cleries ha afirmado que este cambio “puede resultar más ágil para la gestión, pero poco beneficiosa por los usuarios porque al unificar los criterios se redondea a la baja la prestación correspondiente”.

El máximo responsable del Departamento ha destacado que a partir del 1 de agosto ya se aplicarán los nuevos pagos a los cuidadores no profesionales con la reducción del 15% anunciada por el Estado, pero ha mantenido su compromiso de no aumentar la reducción de esta prestación por encima del mínimo que establece el Estado, así como también ha expresado la voluntad de no agotar los dos años de margen que el Ministerio ha fijado como máximo para empezar a pagar esta prestación, desde el momento en que se realiza el PIA.



Jueves, 19 de Julio 2012

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.