Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Gobierno de Navarra y las asociaciones presentan un decálogo para fomentar el buen trato a las personas mayores




El rechazo a todas las formas de discriminación y maltrato de las personas mayores y su reconocimiento como parte de una ciudadanía con derechos son los dos principios que han inspirado el Decálogo para el buen trato en la vejez, que presentó en rueda de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien estuvo acompañado de las directoras gerentes del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPL), María José Pérez, y de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés.

La presentación del Decálogo, que coincidió con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, ha contado con la presencia de representantes de las cuatro entidades que, junto a los departamentos de Salud y Derechos Sociales, han participado en la elaboración del documento, en concreto Camino Oslé y Juan Francisco Jerez, por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología; José Miguel Pérez, por Aitonak; Sagrario Lecumberri, por la Asociación de Mayores Lacarra; y Mª Ángeles Angulo por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN).

El Decálogo está inspirado en el buen trato como valor universal, ajeno a circunstancias como la edad o la situación personal y como mejor opción para la convivencia en cualquier ámbito, sea privado o público. Se estructura en cinco bloques de contenido que expresan la opinión de las personas mayores sobre la continuidad del proyecto de vida; identidad, respeto, libertad y autonomía personal; relaciones positivas, de calidad y confianza; entornos seguros y saludables; y en quinto lugar, el final de la vida, según ha explicado María José Pérez, directora gerente del ISPL.

Se ha previsto una campaña informativa que consistirá en la edición y distribución de 50.000 ejemplares del Decálogo para el buen trato a las personas mayores.

 
Mayores en positivo y estrategia de envejecimiento
En la línea de la estrategia relacionada con la imagen social y sociedad positiva para las personas mayores, se incluyen tres acciones clave que se articulan, complementan y potencian, que son las siguientes: Imagen social positiva, fomento y promoción del buen trato a las personas mayores y, en tercer lugar, detección y actuación ante situaciones de maltrato a hombre y mujeres mayores.

La creación de un grupo de trabajo multidisciplinar es una de estas acciones clave prevista este año para generar una opinión positiva de la vejez, además del Decálogo para fomentar el buen trato a las personas mayores.

Actualmente en fase de constitución, este grupo de trabajo centrará su actividad en la elaboración de un protocolo de detección e intervención contra el maltrato en la vejez y en el diseño de un programa de difusión y formación entre profesionales de distintos ámbitos.
El grupo de trabajo está formado por profesionales de los departamentos de Salud (SNS-O e ISPL), Derechos Sociales (Atención Primaria y ANADP), servicios sociales de base y el INAI, a los que se sumarán un conjunto de entidades sociales, asociaciones profesionales y otros grupos implicados en el buen trato a las personas mayores, tal como ha explicado Inés Francés, directora gerente de la ANADP.
Tanto el Decálogo como el grupo de trabajo figuran entre las actividades diseñadas para reforzar en 2018 la campaña “Mayores en positivo”, iniciada hace un año, y seguir desarrollando la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-20122, que tienen como objetivo combatir los prejuicios, estereotipos y discriminaciones que sufren las personas mayores por razón de su edad y que generan comportamientos negativos en parte de la población.

El consejero Fernando Domínguez explicó que la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022, dirigida por el Consejo Interdepartamental de Salud, tiene como finalidad promover que el envejecimiento de la población navarra se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mayor calidad de vida, “de manera que las personas permanezcan activas e independientes durante el mayor tiempo posible y puedan desarrollar una vida plena y satisfactoria en una sociedad inclusiva”, ha declarado.
 

Promoción del buen trato y prevención del maltrato
La campaña “Mayores en positivo”, iniciada en 2017 bajo el lema “Detrás de cada persona hay una historia, delante puede haber muchas más”, busca mejorar la percepción que la sociedad navarra en general tiene sobre la vejez y promover modelos y actividades para visualizar que hay muchas maneras de envejecer.

En el capítulo de prevención del maltrato se están poniendo en marcha diversas líneas de actuación orientadas a la concienciación, sensibilización y prevención, formación de profesionales, elaboración de protocolos de detección, diseño de planes de intervención tanto en los casos de maltrato detectados como en situaciones de riesgo y procesos de evaluación y registro.

Decálogo
El Decálogo presentado está estructurado en los siguientes cinco bloques de contenido:

1.- “Quiero seguir disfrutando de la vida, desde mi experiencia y mi sabiduría, con proyectos y sueños que cumplir”

Identidad, respeto, libertad y autonomía personal
2.- “Necesito que respetes mi identidad, mis creencias y valores, mi dignidad, mi intimidad y mis derechos”

3.- “Quiero hacer las cosas mientras sea capaz, aunque me cuesten más o me despiste alguna vez”

4.- “Deseo elegir dónde quiero vivir, qué quiero hacer, cuándo y con quién quiero estar y que se respeten mis decisiones”

5.- “Quiero controlar mis pertenencias, dinero, teléfono, elegir la ropa y mi cuidado personal mientras pueda”

Relaciones positivas, de calidad y confianza
6.- “Necesito, querer y que me quieras, como en cualquier edad, aceptarte y que me aceptes, que me escuches y confíes en mí”

7.- “Quiero disponer de mi tiempo libre. A veces, me satisface cuidar a familiares, nietos o nietas y, a veces, también que me cuiden”

8.- “Necesito que, cuando me llames o me acompañes, nos hablemos con buen tono, sin gritar ni utilizar expresiones infantiles”

Entornos seguros y saludables
9.- “Me gustaría que mi entorno sea respetuoso, acogedor, seguro y participativo, donde pueda realizar las actividades que me gustan”

El final de la vida
10.- “Quiero que, me acompañes y ayudes conforme a mi voluntad y deseos, cuando me llegue el final”.


Lunes, 18 de Junio 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.