Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Gobierno escucha al sector de la dependencia tras varios años de lucha para conseguir la rebaja del IVA




En los Presupuestos Generales del Estado aprobados ayer, el Gobierno ha rebajado el tipo de IVA del 10 % al 4 % para todos aquellos servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y atención residencial, siempre que la Prestación Económica Vinculada al Servicio cubra, al menos, el 10 % del coste de dichos servicios.
 
Tal y como explica el secretario general de Aeste, Jesús Cubero, “no es la solución final que requiere el sector, pero es un segundo paso muy importante. Recordamos que el primer paso se dio hace varios años con una recogida de firmas con gran participación de todo el sector de asociaciones empresariales y organizaciones de mayores, y que se tradujo en la reducción del tipo impositivo al 4 % siempre que se cubriese el 75 % del coste del servicio con una PEVS”.
 
Para Cubero, “tanto las principales organizaciones de mayores (CEOMA, UDP Y AESFAS) como las principales organizaciones empresariales y “think tanks” del sector venimos reclamando a los distintos grupos políticos que se consideren nuestros servicios como de primera necesidad, rebajando el IVA para todo el sector al 4 %, independientemente de que el ciudadano reciba una PEVS o no. Se da la paradoja de que en la situación actual, los ciudadanos que ya estén recibiendo una PEVS pagarán menos por la misma plaza residencial que los ciudadanos que todavía no la reciben por encontrarse en la lista de espera, lo cual no deja de ser una injusticia que todos los grupos políticos reconocen en privado”.
 
Cubero explica que AESTE inició hace dos años una campaña de reuniones con los principales Grupos Parlamentarios en los que se expuso a los diputados la incidencia económica que tendría dicha medida para la población mayor de nuestro país. “Fruto de esta ronda de contactos, y de trasladar la problemática a los foros empresariales, fue la inclusión de esta medida en el Libro Blanco de la Sanidad que la CEOE presentó en 2016, que como hemos visto ha sido recogida parcialmente por el Gobierno un par de años más tarde”, apunta Cubero.
 
Desde AESTE, “vamos a seguir trabajando en los ámbitos sociales, políticos y empresariales para conseguir que en los Presupuestos de 2019, el IVA de todo el sector se vea rebajado al 4 %, independientemente de que los ciudadanos que utilizan nuestros servicios cuenten con una PEVS o esté a la espera de la misma”, subraya.
 
Cubero recuerda que el precio medio de una plaza residencial en España ronda los 1.800 euros, por lo que esta reducción del tipo impositivo del 10 % al 4 % supone un ahorro medio de 108 euros mensuales. “Teniendo en cuenta que el importe medio de las pensiones en España se sitúa en los 10.900 euros, esta medida supone un incremento real en dinero disponible anual del 11´9 % para los mayores dependientes que puedan beneficiarse de la enmienda presupuestaria”, añade.
                             


Jueves, 24 de Mayo 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.