Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




El Gobierno sorprende a las CCAA con un nuevo recorte en el presupuesto del nivel mínimo


El Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, publicado en el BOE el pasado sábado, sorprendió a las comunidades autónomas. Sobre todo porque concreta un ajuste que no se había abordado durante la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia. Así, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recortará el nivel mínimo en un 13%, que afecta al dinero que cada año asigna a las comunidades autónomas por cada dependiente atendido en función de su grado de dependencia, lo que supone para el Ministerio un ahorro de alrededor de 200 millones de euros.



El Gobierno sorprende a las CCAA con un nuevo recorte en el presupuesto del nivel mínimo acordado
El Gobierno sorprende a las CCAA con un nuevo recorte en el presupuesto del nivel mínimo acordado
En los Presupuestos Generales de Estado, definidos en marzo, el Ejecutivo ya eliminó la partida de 283 millones del nivel acordado que el Estado repartía entre las comunidades autónomas. Partida a la que ahora se suman 200 millones tras recortar en un 13% el nivel mínimo, lo que supone un varapalo para las comunidades autónomas que, aunque no tendrán que incorporar a los dependientes moderados hasta 2015, tendrán que atender con menos recursos económicos a los grandes y severos dependientes, que aún están pendientes de recibir servicio o prestación.
 
Parte de estos recortes podrían estar compensados con la reducción de la prestación económica al cuidador informal en un 15% como mínimo, lo que implicará un ahorro de unos 280 millones de euros. Ahora bien, desde las comunidades insisten en que un concepto no compensa el otro y que siempre será más costoso un servicio que una prestación económica.
 
Una medida que tiene una segunda parte, que repercute directamente en los cuidadores. Las cotizaciones a la Seguridad Social que el Gobierno les venía pagando se suspenderán el 31 de agosto, salvo que el cuidador solicite expresamente su mantenimiento con anterioridad al 1 de noviembre de 2012. En este último caso, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2012, la cotización a la Seguridad Social tendrá una reducción del 10% en el total de la cuota a abonar, siendo a cargo de la Administración General del Estado el 5% de la cuota y el 85% restante a cargo del cuidador no profesional. A partir del 1 de enero de 2013, el convenio especial será 100% a cargo del cuidador informal si quiere seguir cotizando.
 
En cuanto a la retroactividad por las prestaciones económicas, el Gobierno amplía a un plazo máximo de dos años, en lugar de los seis meses actuales, el tiempo que las comunidades autónomas tienen para conceder la prestación sin que adquieran el derecho de recibir los atrasos. Pero, además, las comunidades autónomas tendrán ocho años para ir abonando a los beneficiarios la deuda contraída por la demora en la concesión de la ayuda más allá del tiempo permitido.
 
Por todo ello, ya hay comunidades autónomas que ponen en duda la sostenibilidad económica de la Ley de Dependencia.
 


Lunes, 16 de Julio 2012

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.