Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Hospital Central de la Cruz Roja conmemora sus 65 años de Geriatría




El Hospital Central de la Cruz Roja ha celebrado una jornada de geriatría para conmemorar los 65 años de la instauración de esta especialidad en el centro y 40 años de la Formación MIR de la misma. En dicha jornada han participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, y geriatras que se han formado en el centro y que ahora ejercen su actividad por todo el territorio nacional.

El Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela fue pionero en la implantación de dicha especialidad a nivel nacional y uno de los primeros a nivel europeo, en 1953, cuando comenzó a funcionar una Consulta de Geriatría, dirigida por el doctor Juan Zubizarreta Golzeau. Además, también fue el primero en impartir formación MIR en Geriatría y, en estos momentos, está en trámites de acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría, que incluirá la formación postgrado, además de médicos y de enfermeras especialistas en este campo.

Durante la inauguración de la jornada, Ruiz Escudero ha puesto en valor la gran labor del centro, que se ha convertido en “un referente dentro de la Sanidad madrileña en cuanto a la atención integral a las personas mayores, tanto en procesos agudos como en procesos que requieren rehabilitación tras una intervención quirúrgica”. “Todo ello se debe a la excelente preparación de sus profesionales, que han demostrado una verdadera pasión por la Geriatría, participando en el desarrollo, la formación y la investigación en la defensa y el bienestar de las personas mayores”, ha añadido el consejero.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha recordado que el servicio de Geriatría “es una prestación sanitaria que cada vez cobra más importancia en las instituciones sanitarias debido al progresivo envejecimiento de la población”. Esto supone una mayor incidencia de enfermedades crónicas, discapacidad, deterioro físico y cognitivo y, consecuentemente, situaciones de mayor dependencia, lo que sin duda es un importante reto para cualquier sistema sanitario.

Del mismo modo, Ruiz Escudero ha destacado que desde la Consejería de Sanidad “el compromiso con las personas mayores es absoluto”. Por ello, antes de finalizar el año, todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid contarán con geriatras en sus plantillas y tendrán una dependencia directa de la Dirección Médica o equivalente, en función de cada centro.


Lunes, 3 de Diciembre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:52 Matilde Pelegrí, patrona de la Fundación CEIM

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:16 La contaminación aumenta el riesgo de padecer demencia