Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Hospital Gijón pone en marcha un proyecto para abordar la disfagia




Este mes de marzo comienza “Los Reyes del Norte: sabores y placeres culinarios para personas con disfagia”, un proyecto pionero del Hospital Gijón, que se desarrollará hasta junio, y que cuenta con la colaboración de la Escuela de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón.
 
El principal objetivo de este proyecto es abordar la disfagia (dificultad para tragar alimentos y líquidos) de forma integral con profesionales de las distintas disciplinas y sensibilizar al conjunto de la población, así como ofrecer alternativas culinarias sanas, atractivas visualmente, de fácil masticación y adaptadas a los gustos personales de las personas afectadas.
 
El pasado mes de diciembre,  profesionales del propio centro se desplazaron a la escuela de hostelería para presentar el diseño e impartir una charla sobre disfagia a los profesores y alumnos. Además, se realizó un taller con elaboración de texturas diferenciadas con alto perfil de seguridad para cada nivel de disfagia. En enero,  el centro organizó en Gijón una charla informativa sobre disfagia dirigida a familiares y usuarios,  con el objetivo de darles a conocer la importancia de la patología.
 
Showcooking con cocineros de prestigio
El proyecto “Los Reyes del Norte: sabores y placeres culinarios para personas con disfagia” comenzará a desarrollarse este mes de marzo con un showcooking en el que participarán cocineros de gran prestigio, incluidos estrellas Michelín, y que versará sobre la adaptación de platos tradicionales y populares de la cocina a la textura adecuada para que también puedan disfrutarla las personas con problemas de deglución. La actividad pretende formar a las nuevas generaciones del sector (cocineros, camareros, etc.) en esta materia para mejorar la calidad de vida de las personas con este problema.
 
Asimismo, en el mes de abril se iniciará el concurso gastronómico “Los Reyes del Norte”, en el que participarán los residentes del centro Hospital Gijón y el alumnado de la CIFP de Hostelería y Turismo, que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de la sesión formativa, el taller de texturas y las máster class impartidas en el showcooking. El jurado valorará tanto el sabor, como la presentación como la calidad de la texturación.
 
Tras el certamen y durante el mes de mayo, se recopilarán todas las recetas para elaborar un libro con las fotos de todos los platos en textura tradicional y adaptada, donde se incluirá el nombre del plato, los ingredientes utilizados, el proceso de elaboración y el nombre del autor.
 
En el mes de junio tendrá lugar la publicación del libro de recetas, así como la entrega del premio Los Reyes del Norte en un acto que coincidirá con la celebración del patrón del hospital Gijón, y en el que se degustarán los platos ganadores.
 
Disfagia: signos de alerta
La disfagia afecta, aproximadamente, al 40 % de los mayores de 65 años y a más del 60 % si el paciente está institucionalizado, y puede provocar desnutrición, deshidratación, neumonías por aspiración y pérdida de calidad de vida. 
 
Los signos de alerta de la disfagia son las alteraciones del nivel de consciencia y de la articulación del lenguaje, el atragantamiento o los episodios de tos durante la ingesta y el aumento del tiempo empleado para la misma.
 
Además, también debe hacer sospechar una pérdida de peso inexplicable, la dificultad o la lentitud en la masticación y el dolor o la sensación de obstrucción durante la deglución.
 
Hospital Gijón
Se trata de un centro pionero en la atención sociosanitaria en el Principado de Asturias, que combina un hospital de media y larga estancia de 32 camas con registro sanitario, con un centro residencial para 108 personas con registro de bienestar social. Pertenece al Grupo Instituto Gerontológico.


Martes, 12 de Marzo 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.