Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El IBV ante la implantación de la Ley de Dependencia


El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) es un centro tecnológico que, desde sus orígenes, ha centrado su atención en el diseño de soluciones que tienen como objetivo el fomento de la autonomía personal y la vida independiente. Por consiguiente, se centra en el análisis y desarrollo de entornos, sistemas, productos o servicios dirigidos a satisfacer las necesidades e intereses de las personas mayores cualquiera que sea su estado funcional. Asimismo, el IBV contribuye a mejorar la competitividad de las empresas del sector de la dependencia, a través de la generación y transferencia de conocimientos relacionados con las tecnologías de la salud y el bienestar.



El IBV ante la implantación de la Ley de Dependencia
Desde el nacimiento de la Ley de Dependencia, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha centrado sus esfuerzos en transmitir sus conocimientos a los profesionales, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención a las personas mayores y dinamizar este importante sector económico. Además, el IBV participa en distintas iniciativas para potenciar el desarrollo de soluciones tecnológicas que favorezcan el bienestar de las personas en situación de dependencia, colaborando con las administraciones públicas en el impulso de programas de apoyo a la I+D, así como aumentando la transparencia del mercado y la cultura técnica de los agentes económicos y sociales que lo componen, mediante acciones de formación e información.

En este sentido, la Acción Estratégica para el desarrollo del Sector Sociosanitario en la Comunidad Valenciana, promovida por la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia (actualmente Consejería de Industria, Comercio e Innovación), se planteó como uno de sus objetivos constituir una Plataforma Sectorial para debatir las acciones que han de permitir su desarrollo en la Comunidad Valenciana, con la participación de empresas, administraciones y otros agentes del sector, como asociaciones empresariales, profesionales y de usuarios.


Servicios para las empresas

El IBV ofrece una completa oferta de servicios tecnológicos avanzados que pone a disposición de sus clientes, con el objetivo de aplicar y transferir los conocimientos generados en su actividad de I+D. Para propiciar el máximo aprovechamiento de estos conocimientos, el IBV los transforma en servicios eficientes y cercanos al mundo empresarial que, en el campo de las personas mayores y atención a la dependencia, pueden agruparse en:

• Apoyo en el desarrollo de planes de mejora para la atención a las personas en situación de dependencia, mediante la identificación de los factores que son determinantes para conseguir la máxima calidad y calidez de los servicios, identificados como factores de éxito de los agentes implicados (personas mayores, profesionales de la atención, etc.).

• Análisis de necesidades y demandas asistenciales de las personas con dependencia, cuidadores y familiares. Siempre teniendo en cuenta un contexto determinado para el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores.

• Evaluación de la accesibilidad integral y propuestas de rediseño de entornos, equipamientos y medios de comunicación e información.

• Identificación y propuestas de mejora de los principales riesgos ergonómicos y psicosociales existentes en el sector de atención a la dependencia. Diseño de condiciones ergonómicas de puestos de trabajo, guías y acciones formativas de buenas prácticas en la atención y el cuidado de las personas con dependencia.

• I+D+i ajustada a las necesidades y capacidades de innovación de las empresas, así como asesoramiento y apoyo técnico en el desarrollo y diseño de productos para las personas en situación de dependencia.

• Certificado de facilidad de uso de productos de la vida diaria, basado en la evaluación de personas mayores: Certificado SIMPLIT.


Cómo implementar la competitividad de las empresas

Con el objeto de mejorar la competitividad, modernización, innovación y diversificación de los sectores industriales a los que dirige su trabajo, el IBV pone a disposición de empresas y entidades públicas y privadas una completa oferta tecnológica y científica, que se materializa en productos y servicios para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Entre ellos, destacan los siguientes:


• Investigación científica:

- Análisis del proceso de envejecimiento: factores sociales, funcionales y cognitivos.
- Análisis de problemas y generación de criterios generales de diseño, usabilidad, comunicación y selección de productos para la vida diaria de los mayores.
- Análisis de los hábitos de compra, consumo y nivel de satisfacción con los productos de la vida diaria en función de su tecnología.
- Fundamentos de una metodología de desarrollo del "diseño para todas las edades" desde la perspectiva de las personas mayores.
- Aplicación de la ingeniería cognitiva a la mejora de las interfaces domóticas para personas mayores y personas con discapacidad.


• Desarrollo tecnológico:

- Sistemas modulares para el sistema domótico Lartec, en función del perfil de usuario, uso y tipo de entorno.
- Mobiliario para personas mayores.
- Calzado.
- Ayudas técnicas y tecnologías sanitarias.


• Asesoramiento técnico:

- Soluciones técnicas para garantizar la seguridad de las personas mayores, mediante la implementación de la inteligencia ambiental en el hogar.
- Nuevas propuestas de atención integral a los mayores en situación de dependencia. Modelo socio-sanitario.
- Asesoramiento y control de la implantación de recomendaciones de accesibilidad en entornos residenciales.


• Formación:

- Aplicación de la Ley de Dependencia: apoyos técnicos, mejora de la calidad de la atención en centros residenciales y ayuda a domicilio.
- Accesibilidad integral y en el patrimonio.


Miércoles, 17 de Marzo 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales