Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Ministerio aumenta el nivel mínimo un 5 %, lo que supone 5,6 euros más por dependiente atendido




La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidió en la tarde de ayer dos reuniones del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. En una de ellas se abordaron varios asuntos relacionados con la cartera de Servicios Sociales, siendo el aumento del nivel mínimo de protección del Sistema de Dependencia uno de los temas principales. La otra reunión se centró en el Informe de evaluación del Sistema de Dependencia.
 
Para dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas dependientes, el Ministerio y las comunidades autónomas aprobaron la actualización de las cuantías del nivel mínimo de protección que paga el Estado a las comunidades autónomas cada mes por dependiente atendido, aumentándolas en más de un 5 % de media, lo que supone 5,6 euros por dependiente atendido. Además, la ministra añadió que “estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para que ese incremento del 5 % sea retroactivo a 1 enero de 2017”.
 
Concretándolo en grados, las cuantías quedan de la siguiente manera:
  • El grado I de dependencia pasa a 47,38 euros (3,05 euros más).
  • El grado II de dependencia a 84,49 euros (1,65 euros más).
  • El grado III se incrementa hasta los 190,13 euros (12,27 euros más).
 
En total, la ministra Montserrat calculó que este aumento supondrá alrededor de 69 millones de euros.
 
“Conforme España crece económicamente, la voluntad del Gobierno es retornar el esfuerzo que hicieron tantas familias dependientes en la época de crisis económica”, reconoció la ministra. En este sentido, mostró su voluntad “de ir recuperando en los próximos años el nivel mínimo que se perdió en 2012”. Se trata de una gran noticia para todos los dependientes, “que se verán beneficiados por este incremento”.
 
“Gracias a la recuperación, podemos fortalecer nuestro sistema de protección social, un pilar esencial que garantiza la cohesión de nuestro país”, apuntó la ministra.
 
Diagnóstico de la dependencia
En cuanto al Informe de evaluación del Sistema de Dependencia, que se aprobó por unanimidad, la ministra subrayó la importancia de que, desde que la Ley de Dependencia entró en vigor hace diez años, es la primera vez que Gobierno y comunidades autónomas realizan un análisis conjunto de la situación del Sistema.
 
“Se trata de un acuerdo histórico que analiza conjuntamente la sostenibilidad del Sistema de Dependencia y hace una radiografía de la situación actual. Primer paso para seguir avanzando en la atención a las personas dependientes y sus posibilidades de mejora”, añadió.
 
“Este informe, que hemos trabajado conjuntamente también con Hacienda y con Presidencia, tenemos la obligación de subirlo al grupo de trabajo de financiación autonómica”, aclaró Montserrat. En este informe, continuó la ministra, los consejeros de Servicios Sociales defienden una financiación finalista, opinión que no comparten los responsables de Hacienda. “Esta es la gran discusión que debe continuar en el grupo de trabajo de financiación autonómica, que es el organismo competente para decidir cómo se va a financiar el Sistema de Dependencia”, precisó.
 
El informe, aprobado de forma unánime y con gran rigor técnico, jurídico y económico, hace una radiografía del Sistema de Dependencia sobre:
  • Definición de los servicios.
  • Coste de los servicios.
  • La necesidad de mejorar el sistema de información para que sea más detallada y contrastada.
  • Necesidad de simplificar la normativa.
  • Análisis de las necesidades específicas del Sistema desde una perspectiva de género.
  • Conveniencia de elaborar un estudio que analice los retornos económicos que genera el Sistema, “porque es importante que el grupo de financiación autonómica entienda que cada euro invertido es un euro que se reproduce económicamente en la creación de puestos de trabajo y en nueva economía territorial”.
 
Respecto a los mencionados puntos, la ministra destacó las tres principales conclusiones del informe: que el sistema de dependencia debe caminar siempre hacía un sistema basado en servicios; el compromiso de hacer un análisis de la perspectiva de género; y la necesidad de avanzar en una revisión normativa del Sistema para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos.
 
Se ha dado así cumplimiento, como se está haciendo con el Pacto de Estado de Violencia de Género, al compromiso que quedó reflejado en la VI Conferencia de Presidentes donde se creó la Comisión de análisis de la Situación de la Dependencia. “Con diálogo y lealtad institucional hemos conseguido evaluar el Sistema, el punto de partida para mejorar la atención a las personas dependientes”, destacó.
 
Asimismo, Dolors Montserrat puso en valor que es “un análisis que se ha llevado a cabo desde el diálogo constructivo y priorizando en todo momento la búsqueda del consenso”.
 
100 millones en 2017 para la lucha contra la pobreza
En relación a las familias, el Pleno ha acordado la distribución de 24,6 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar los servicios sociales de Atención Primaria y el Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil.  “Este es un Gobierno social que está al lado de los más vulnerables, de las familias y que trabaja por no dejar a nadie atrás”, ha subrayado la ministra.
 
Esta cantidad se suma a los 75,4 millones que ya se repartieron este año, cuando el presupuesto estaba prorrogado. Por tanto, en total se han destinado 100 millones de euros a la lucha contra la pobreza y a las familias más vulnerables.
 
Los 24,6 millones de euros aprobados ayer se distribuirán en dos programas que hasta este año no se habían presupuestado de forma separada:
 
  • 12 millones de euros para el Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil que, añadidos a los 48 millones ya repartidos en abril, suman un total de 60 millones.
  • 12,6 millones de euros para el Programa de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales (Plan Concertado) que, añadidos a los 27,4 millones ya repartidos en abril, suman un total de 48 millones de euros.
 
 
En el próximo número del periódico BALANCE Sociosanitario publicaremos un amplio reportaje sobre las cuestiones abordadas en el Consejo Territorial de Dependencia, con declaraciones y reacciones de las diferentes comunidades autónomas.


Viernes, 20 de Octubre 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.