Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




“El Plan Estratégico de Emera tiene como objetivo superar las 6.000 camas en 2025”


Emera es una empresa de origen francés que contempla la internacionalización como uno de sus pilares esenciales. De esta manera, tiene presencia en Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Italia y, desde 2017, España, donde cuenta con cuatro centros en Barcelona, Madrid, Logroño y Sevilla, que ofrecen 490 camas. Asimismo, tiene dos centros de día en Barcelona, con 20 plazas, y Sevilla, con 35 plazas. Actualmente, está construyendo en Madrid (Carbanchel y Legazpi), Almería y Murcia “y prevemos acabar 2020 con más de 12 centros operativos y más de 1.500 plazas residenciales”, explica Romero Reina. Un crecimiento ambicioso, sobre todo porque espera superar las 6.000 camas en 2025. La apuesta por la calidad asistencial y la innovación se traduce en la implantación del Modelo de Cuidados en Acompañamiento, “que sitúa a la persona en el centro de los procesos asistenciales, asignándole un acompañante de vida en el centro”.



Sonia García

Javier Romero Reina
Director general  de Emera España


¿Por qué decidió implantarse Emera en España? ¿Con qué objetivos?
En el Plan Estratégico del Grupo Emera figura la internalización como uno de los pilares esenciales. Esa internalización no podía obviar a España, mercado con gran potencial de crecimiento. El objetivo será superar las 6.000 camas en 2025.

¿Qué diferencia a Emera de otros operadores?
Emera se ha distinguido en todos estos años por el elevado nivel de calidad prestada en sus centros, tanto en la parte asistencial-sanitaria como en la hostelera. En el proyecto Emera España queremos aprovechar lo mejor de la experiencia de Emera en Francia y del equipo que dirigí durante tantos años en Amma, que se traduce en una apuesta por la calidad asistencial y la innovación y un elevado cuidado de los detalles: decoración, restauración, etc.

¿Podría decirse, entonces, que el sector sociosanitario español es atractivo para inversores y operadores extranjeros? ¿Cuáles son los puntos fuertes del mercado español? ¿Y los débiles?
El atractivo del mercado español es evidente. No hay más que ver la creciente presencia de operadores internacionales que están tomando posiciones en España. El principal atractivo de España es su tamaño y, además, los datos macros son evidentes: el envejecimiento de la población, el aumento de esperanza de vida, el ratio de camas insuficiente y el cambio cultural hacen que se interprete como una gran oportunidad de crecimiento.

Respecto a los puntos débiles, la disparidad de criterios normativos y la insuficiente cobertura económica de la plaza concertada en la mayoría de las comunidades autónomas. 

¿En qué consiste el Modelo de Cuidados en Acompañamiento que ha implantado Emera?
La apuesta de Emera quiere ir más allá de un trabajo multidisciplinar e interdisciplinar. El Modelo de Cuidados en Acompañamiento es un modelo asistencial para personas mayores en centros institucionalizados, que se basa en la atención centrada en la persona, donde se tiene en cuenta no solo los antecedentes, capacidades, y déficits de los usuarios, sino también sus deseos, gustos, preferencias, ambiciones, sentimientos, etc.

En resumen, comprender a la persona para conseguir su mejor cuidado. A partir de ahí, se trabaja de una manera transdisciplinar entre todos los profesionales que componen una Comisión de Cuidados, ubicando a la persona en el centro de los procesos asistenciales y asignándole un acompañante de vida en el centro para ayudarle a cumplir con su plan de cuidado y proyecto de vida en el centro.
Emera cuenta en España con cuatro residencias que ofrecen 490 camas y dos centros de día con 55 plazas. Ambos recursos sociosanitarios son atendidos por 200 trabajadores. Además, actualmente está construyendo cuatro centros más

Cuenta con una dilatada experiencia de casi 20 años en el sector sociosanitario, ¿hacia dónde cree que evolucionará la atención a las personas mayores y en situación de dependencia? ¿Y los propios operadores?
Sí, son muchos años y se han producido muchos cambios en este tiempo, tanto en el modelo de atención como en el número y origen de los operadores. Respecto al futuro, soy optimista y pienso que la evolución hacia una mejora en la calidad del servicio no tiene marcha atrás. Afortunadamente, el residente y su familia están más informados y buscan una atención profesional, y la normativa sectorial va también en esa línea. Una clara apuesta de los operadores por la calidad será requisito imprescindible para subsistir en el sector.

¿Qué retos se plantea a corto y medio plazo?
A corto plazo, tenemos varios frentes abiertos: asentar los cuatro centros que tenemos en funcionamiento e implementar nuestro modelo asistencial cuanto antes y finalizar las negociaciones abiertas para la incorporación de nuevos centros y la finalización de las obras en curso. En total, prevemos acabar el año que viene con más de 12 centros operativos y más de 1.500 plazas residenciales.

¿Cree que una coordinación sociosanitaria real y efectiva ayudaría a impulsar el desarrollo de la Ley de Dependencia?
No sé si el concepto es el de coordinación sociosanitaria o si será el de cuidados de media estancia u otro similar. Lo cierto es que es necesario que los responsables de las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales hablen y establezcan criterios eficientes que permitan dar una atención adecuada a las personas mayores que requieren de cuidados permanentes.

La tendencia de los operadores residenciales es abrir los centros al entorno, con el fin de ofrecer servicios de proximidad. ¿Qué opina al respecto?
Nuestra experiencia en este sentido ha consistido en potenciar los centros de día existentes en la residencia. Los servicios de proximidad seguro que tienen recorrido, pero no los hemos implementado por el momento.
 
Los operadores que tienen presencia en diferentes comunidades autónomas, se encuentran con normativas y precios de concierto también diferentes. ¿Cómo gestionará esta realidad Emera?
La diferente normativa es una realidad con la que tienes que trabajar si quieres desarrollar un proyecto ambicioso con presencia en toda España. Afortunadamente, nuestro equipo directivo ha trabajado prácticamente en todas las comunidades autónomas, por lo que no tenemos restringida la entrada en ninguna de ellas. La ubicación, el precio y el análisis de competencia será la que determine si aprobamos o no un proyecto; no vendrá condicionado por la normativa existente.

Respecto a los precios de concierto, sólo lo tendremos en cuenta en aquellos proyectos en los que contemos con plazas concertadas. Hay otros en los que no tenemos previsto concertar y nos afecta menos la tarifa pública. Dicho esto, es una realidad que son muy pocas las plazas públicas concertadas que aplican tarifa de mercado, y eso no debería ser así. No es normal que el precio plaza que paga la Administración, en muchos casos, no cubra los gastos. 


 

Emera: orígenes y expansión
Emera abrió su primer establecimiento en 1987 en la región de Grasse, en el sureste de Francia. Se trata de una empresa de origen familiar, que desarrolló inicialmente toda su expansión en Francia, salvo un centro en Suiza que abrió en 2006. A partir de 2014, se completa el salto al mercado internacional con aperturas en Bélgica, Italia y España. Con un porcentaje de ocupación que supera el 90 %, actualmente, es el séptimo operador de Francia y gestiona en Europa 67 centros (6.060 camas), y tiene 16 más en desarrollo (1.985 camas). Además, trabajan en Emera más de 3.500 profesionales. 

Perfil profesional
Licenciado en Derecho con posgrado en Alta Dirección, Javier Romero Reina lleva más de 19 años trabajando en el sector de la dependencia y atención a las personas mayores. Con un bagaje profesional que transita desde el ámbito jurídico a los Recursos Humanos, a partir del año 2006 pasa a liderar empresas de primer nivel del sector, desde Sanyres a Grupo Amma. Javier Romero ha colaborado de forma activa en patronales, foros y fundaciones de atención a la dependencia, donde ha encabezado comisiones de diferentes materias: recursos humanos, aplicación de la Ley de Dependencia, etc. Este conocimiento experto es el que ha valorado el Grupo Emera para contar con Javier Romero en la implantación y desarrollo del proyecto en España desde el año 2017.


Jueves, 19 de Diciembre 2019

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.