Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Pleno del Congreso solicita disminuir los tiempos de espera para recibir las prestaciones por dependencia




El Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que pide al Gobierno medidas para disminuir los tiempos de espera para recibir las prestaciones de dependencia. La iniciativa no legislativa ha salido adelante en los términos de un texto acordado con Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (Grupo Mixto).
 
El texto solicita modificar el punto 3 de la disposición final primera de la Ley 39/2006 de Promoción de Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia, para reconocer el derecho con carácter retroactivo a las personas con dependencia y en un plazo máximo de seis meses. La nueva redacción quedaría de la forma que sigue:
 
"El derecho de acceso a las prestaciones derivadas del reconocimiento de la situación de dependencia se generará desde la fecha de presentación de la solicitud. El plazo máximo para la resolución del expediente será de seis meses como máximo desde la fecha de la solicitud hasta que se reciba la prestación o servicio contemplados en el programa individual de atención".
 
Además, insta al Gobierno a establecer y aumentar los recursos económicos necesarios para cumplir con la aportación requerida por la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia, recuperando así el nivel acordado de financiación derogado por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de junio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, acordado con las comunidades autónomas.
 
Por último, urge reponer el derecho de los cuidadores no profesionales del Sistema de Dependencia a incorporarse al Régimen General de la Seguridad Social de modo que sus cotizaciones corran a cargo de la Administración General del Estado, vía Presupuestos Generales del Estado.
 
El grupo proponente justifica esta iniciativa en que, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad en 2016, 1.605.026 personas, el 3,44 % de la población española, advierte que no puede desarrollar actividades básicas de la vida diaria sin recibir algún tipo de apoyo. De estas solicitudes 101.079 están esperando ser valoradas y recibir dictamen.


Jueves, 16 de Noviembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.