Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Programa de Termalismo del Imserso genera 3.020 puestos de trabajo directos y 15.100 indirectos




El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida hacen necesario desarrollar estrategias para que las personas mayores puedan disfrutar de los años con una buena calidad de vida. Por este motivo, entre las principales líneas de actuación desarrolladas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se encuentra el impulso de programas destinados a promover el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores. Precisamente, este es uno de los principales objetivos del Programa de Termalismo del Imserso que, en esta temporada, ofrece 210.500 plazas repartidas en 105 balnearios adscritos. Además, y siguiendo el espíritu de continuidad, el Programa cuenta para las temporadas 2016 y 2017 con un presupuesto anual de 35.869.660 euros.

El Programa de Termalismo Social nació en 1989 como una política de servicios sociales próxima a las necesidades de los ciudadanos, concretamente como respuesta a la demanda de las personas mayores de poder recibir tratamientos recuperadores en establecimientos termales especializados. 

Desde entonces, y de manera interrumpida, ha tenido un notable éxito y goza de un elevado índice de satisfacción entre los usuarios. Según detalla el último estudio efectuado por la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el 97,2 % de los participantes tiene intención de inscribirse en próximas convocatorias. 
Asimismo, el Programa cuenta también con una gran aceptación y valoración por parte de los distintos sectores que integran el mundo del termalismo. De hecho, a día de hoy constituye uno de los pilares fundamentales que permite a los establecimientos termales mantener una alta la ocupación de plazas durante la temporada baja, paliando el fenómeno de la estacionalidad que tan negativamente incide en este sector. 

El Programa se ejecuta a través de un paquete que incluye alojamiento en régimen de pensión completa, una póliza de seguros colectiva, servicios de animación sociocultural y la recepción de los tratamientos termales que, en cada caso, prescriba el médico del balneario, atendiendo al estado de salud del usuario. Los turnos se distribuyen en los meses de febrero a diciembre, ambos inclusive, si bien las plazas se concentran significativamente en los meses de temporada baja. 

Beneficios sociales
El Programa de Termalismo Social está considerado como un servicio sociosanitario, complementario a las prestaciones de la Seguridad Social, que tiene como objetivo principal proporcionar al colectivo de personas mayores, que por prescripción facultativa precisen tratamientos para problemas osteoarticulares o respiratorios, la posibilidad de disfrutar de estancias en balnearios a precios reducidos.

Además de esta finalidad prioritaria, el desarrollo del Programa contribuye a desarrollar una política activa de empleo. De esta manera, genera o mantiene, durante todo el año, 3.020 puestos de trabajo directos y unos 15.100 puestos de trabajo indirectos, convirtiéndose en un importante yacimiento de empleo.

La sostenibilidad es otro elemento a tener muy en cuenta. Es decir, el Programa de Termalismo Social no sólo genera empleo, sino que lo hace a coste cero. La Administración Pública recupera el presupuesto invertido gracias al empleo y a la actividad económica que genera, así como el ahorro en prestaciones de desempleo e ingreso de cotizaciones del personal que presta sus servicios en los distintos establecimientos participantes en el Programa. Sin olvidar el ahorro en el gasto farmacéutico motivado por la reducción en el consumo de fármacos de aquellas personas que reciben un tratamiento termal, principalmente para problemas de artrosis, reumas y dolencias respiratorias. También hay que tener en cuenta el incremento de los ingresos derivados de IRPF, IVA y otros. Por tanto, el Imserso subraya que el Programa se autofinancia.

Por Sonia García



Martes, 19 de Enero 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 5 de Septiembre 2019 - 10:48 Pavimentos y revestimientos en edificios sociosanitarios

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario