Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Senado aprueba la proposición de Ley de equiparación total del IVA en la Dependencia al 4 %




Mientras se sigue debatiendo en el ámbito político sobre los presupuestos Generales del Estado 2019, el Ceaps (Circulo Empresarial de Atención a las Personas) mantiene el impulso para conseguir la equiparación total del IVA al 4 % de los servicios en el sector de la dependencia para todas las personas usuarias de los servicios sociales
 
Miembros de la Junta directiva de Ceaps asistían en la tarde de ayer a la aprobación en el Senado de la proposición de ley presentada y defendida por el senador de PDeCat, Josep Lluís Cleries y los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Martínez Arcas y Miguel Ángel García Nieto, con la que se pretende la equiparación total del IVA de la dependencia al 4 %, y eliminar la excepcionalidad que existe actualmente y que mantiene dos impuestos diferentes según el acceso a los servicios y los pagadores, entre el 10 y el 4 %.
 
Tras las intervenciones de los distintos portavoces de todos los grupos la votación obtuvo un resultado positivo por una amplia mayoría (172 votos) y sin ningún voto en contra, ya que contó con la abstención de PSOE y Podemos. Esta proposición de ley comienza así su tramitación ordinaria, donde CEAPs seguirá tratando de convencer, por mera “justicia social”, a todos los grupos, tanto del senado como del congreso.
 
En el Congreso se consiguió, el pasado 24 de junio, la reducción del 10 al 4 % del tipo impositivo que se aplica a los servicios de atención a las personas dependientes y que cuenten con una financiación pública que cubra, al menos, el 10 % de su precio, una medida que afectará a alrededor de 110.000 beneficiarios, pero que dejaba fuera a la otra mitad que aún deben abonar un IVA diferente al del resto.
 
Ahora el objetivo final es alcanzar IVA al 4 % para todos los usuarios, que supone una medida de impacto inmediato al dependiente, provoca nuevos puestos de trabajo y retornos muy importantes a la Administración. Somos un sector económico estratégico para el desarrollo del bienestar social”, defiende Ceaps.
 
Ceaps subraya que “no se trata de aplicar una medida fiscal, sino de hacer justicia social”, ya que no existe justificación posible a que un mismo servicio, en un mismo lugar y a una misma persona, tenga una tributación diferente.
 


Jueves, 8 de Noviembre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.