Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Sistema de la Dependencia de la Comunidad Valenciana atiende a 72.360 personas




El Sistema de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana atiende, actualmente, a 72.360 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que puede consultarse en la página web de este departamento.


La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha detallado que, durante el mes de octubre, se han incorporado al sistema "un total de 1.764 personas, un dato que si se contabiliza desde enero de este año alcanza un total de 19.635". Cabe destacar que, desde julio de 2015, se han incorporado 56.634 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia. 


Esta agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema "responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas", ha explicado. Desde entonces, la lista de espera se ha reducido en 21.922 personas. 


Respecto al número de solicitudes presentadas, desde principios de año se han registrado 19.817 nuevas solicitudes, 1.688 el mes de octubre. 


Incremento del presupuesto 

La directora general ha destacado que, durante el mes de noviembre, la Generalitat ha incrementado "en 16 millones el presupuesto inicial de las prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana, que se suman a los 31 millones incrementados ya el pasado mes de octubre para continuar resolviendo y atender a más personas en situación de dependencia que perciben una prestación económica". 


Por tratarse de créditos con la condición de ampliables, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha solicitado estos incrementos en esta línea de subvención, de manera que la dotación actual asciende a 312,2 millones de euros. 


Sistema de valoraciones 

Por otra parte, el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones. 


Así, a lo largo de este año se han realizado 24.865 valoraciones, 2.514 de ellas durante el último mes, una cantidad que ha ido creciendo en los cuatro últimos años, "teniendo en cuenta que en todo el 2014 se realizaron un total de 8.623 valoraciones", ha matizado la directora general. 


Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 226 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad. El importe de la nómina de octubre asciende a 30,7 millones. 

De las 72.360 personas en situación de dependencia incluidas en el Sistema, alrededor del 46 % reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o CRIS, o a través de una prestación económica vinculada a servicio residencial o de centro de día. El resto recibe una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante. 


Cambios en el modelo de atención a la dependencia 

Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios producidos desde el inicio de la legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia. 

En materia de personal no sólo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.


Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no sólo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros cinco días hábiles de cada mes. 

 



Lunes, 19 de Noviembre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:52 Matilde Pelegrí, patrona de la Fundación CEIM

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:16 La contaminación aumenta el riesgo de padecer demencia