Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




“El cambio demográfico ha de constituir un reto, una oportunidad para quienes ostentamos alguna suerte de responsabilidad pública”




Por Carmen Moreno

“El cambio demográfico ha de constituir un reto, una oportunidad para quienes ostentamos alguna suerte de responsabilidad pública”
Soledad Frías Martín
Directora general de Personas Mayores y Servicios Sociales
Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo Ayuntamiento de Madrid


El cambio demográfico es una realidad. ¿Cómo debe afrontarse desde las instituciones públicas?

Nos encontramos, efectivamente, ante un realidad objetiva que además, en el caso concreto de España, nos situará junto a Japón, llegado el 2050, a la cabeza del mundo en personas mayores de 65 años.
 
Creo que estos cambios demográficos, esta prolongación de la esperanza media de vida, especialmente en algunos países del mundo, al tiempo que la tasa de reposición ni los nacimientos evolucionan en paralelo, deben hacer que nos cuestionemos las políticas públicas que tenemos que implementar.
 
La realidad debe inspirar siempre la política social, y en este sentido creo firmemente que el cambio demográfico ha de constituir un reto, una oportunidad, un desafío para quienes ostentamos alguna suerte de responsabilidad pública. Estamos ante una clara llamada a la innovación social, los nuevos problemas, los nuevos retos precisan de nuevas formas de afrontamiento.
 
¿Cuáles son las políticas del Ayuntamiento de Madrid en este sentido?
El Plan de Gobierno 2015-2019, incluye cuatro ejes estratégicos sobre los que se sustentan, actualmente, las políticas públicas destinadas a los diferentes grupos de población, a la atención de las diversas necesidades existentes en una ciudad como la nuestra:  una ciudad cercana, cohesionada y habitable; una ciudad centrada en las personas, solidaria e inclusiva; una economía sostenible con empleo de calidad; un gobierno democrático transparente y eficaz.
 
Resultado de la filosofía que inspira el citado Plan son, a su vez, tales como el Plan de Derechos Humanos de la Ciudad de Madrid, el Plan de Acción 2017-2019 Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2017-2019, el Plan Local de Infancia y Adolescencia; el Plan Madrid Ciudad de los Cuidados o la Estrategia Municipal a favor de una Economía Social y Solidaria, por citarle sólo alguno de ellos.
 
Además, quiero aprovechar la oportunidad que me brindan para invitar a quienes nos leen a curiosear, indagar un poco más en todos ellos, si así lo desean, en nuestra página web www.madrid.es
 
 
Madrid es una gran ciudad. ¿Qué ventajas tiene esto para los mayores? ¿Cuáles son los principales retos o inconvenientes que puede tener para los mayores vivir en una ciudad de estas características?
Madrid es una gran ciudad, realmente lo es. Las personas mayores tienen en ella a su disposición, al igual que otros grupos de edad,  una importante cartera de servicios al tiempo que un amplio abanico de oportunidades culturales, deportivas, sociales, de convivencia, de prevención en materia de salud y atención sanitaria etc. No obstante, esto no está exento de algunos inconvenientes y dificultades cuya superación nos debe concernir a todos.
 
En este sentido, me gustaría profundizar en lo que intentamos favorecer para las personas mayores desde el Plan Madrid Ciudad Amigable 2017-2019, que sitúa a las personas mayores en el centro de las políticas públicas municipales, pues su atención no debe ser jamás algo residual que sólo concierna a los responsables en materia de alud o servicios sociales.
 
Las personas mayores son ciudadanos de pleno derecho, para quienes deseamos garantizar la posibilidad de participación efectiva en cuantos asuntos les conciernen, se trata de reformular el modelo de gobernanza para una ciudad que envejece; fomentar la autonomía e independencia de las personas mayores promoviendo la permanencia en sus entornos; y, como he señalado en primer término, avanzar en la garantía de participación y colaboración social de las personas mayores como agentes de cambio y protagonistas en la construcción de una sociedad del bienestar.
 
El reto está en conseguir un entorno saludable y seguro, una ciudad accesible, una buena oferta cultural, servicios sociales y sanitarios de calidad y adaptados a todas las necesidades, factores que interrelacionan entre sí e inciden positivamente en el mantenimiento de sus capacidades.
 
Un Madrid amigable con las personas mayores lo será para todos los restantes grupos de edad.
 
La promoción de la salud, pero también la formación, las relaciones sociales, etc. son aspectos clave para conseguir un envejecimiento activo. ¿Con qué recursos cuentan los madrileños?
Las más de 640.000 personas mayores de 65 años empadronadas en nuestra ciudad a día de hoy, un 20 % sobre el total de la población de Madrid, cuentan, entre otros recursos y programas con una amplia red de 89 Centros Municipales de Mayores distribuidos territorialmente en los 21 distritos en que se organiza administrativamente la ciudad.
 
Esto garantiza que quien así lo desee encuentre cerca de su domicilio alguno de estos espacios privilegiados para el encuentro, las actividades y la participación social.
 
Nos complace contar con más de 319.000 socios de estos centros, prácticamente un 50 % de todos los mayores de la ciudad, lo que les garantiza el acceso a los mismos y a sus distintas actividades; y les permite, además, beneficiarse de las ventajas que proporciona la Guía de los 3.747 establecimientos adheridos al proyecto Tarjeta madridmayor.
 
Dentro de las actividades de formación, me gustaría destacar las que se desarrollan: las 87 aulas informáticas de dichos centros, pues las nuevas generaciones de personas mayores se aproximan con sumo interés a cuanto las nuevas tecnologías pueden ofrecerles.
 
En este marco de envejecimiento activo, o envejecimiento generativo, como últimamente viene calificándose, las personas mayores cuentan asimismo con programas de fisioterapia preventiva, ejercicio al aire libre, convivencia intergeneracional, voluntariado de diversa índole, o certámenes como los de teatro, “Mayores a Escena”, o belenes de los centros municipales de mayores; que les permiten gestionar su talento de acuerdo a sus preferencias personales. 
 
Los centros de mayores están cambiando sus actividades por exigencia de los propios usuarios. Un claro ejemplo son las “lideresas de Villaverde”, que han recibido el Premio SENDA 2017 por su liderazgo. ¿Cuáles son las principales demandas de los mayores, y qué iniciativas tiene previsto abordar el Ayuntamiento para solventarlas?
Me atrevería a resumir esas nuevas demandas en el anhelo de continuar siendo protagonistas de su propia historia, demanda que comprendo perfectamente y que deseamos apoyar al máximo. La persona mayor, como cualquiera de nosotros, quiere seguir llevando las riendas de su propia vida, ejercer su libertad, expresar y concretar sus preferencias, tener voz y voto en cuanto le concierne. Quiere estar al día, abierto a la comunidad en la que vive, hacer cosas y disfrutar de proyectos que quizás no fueron posibles en años anteriores, en los que debía atender obligaciones personales y familiares.
 
Queremos acompañarles en ello desde la escucha activa y la concreción de cuantos de estos proyectos resulten viables, tanto por contenido como presupuestariamente.
 
Nos encontramos en estos momentos desarrollando todo un proceso participativo de evaluación sobre el modelo de Centro Municipal de Mayores del siglo XXI, manteniendo todo aquello que continúa vigente, que es valorado y querido por las personas mayores, e incorporando aquellas novedades que ofrezcan esas nuevas respuestas que al mismo tiempo nos hacen saber que  necesitan.
 
 
El Ayuntamiento de Madrid ha optado por la incorporación de cláusulas sociales en la contratación municipal. ¿Qué beneficios tiene?
Las cláusulas sociales que incorpora la contratación municipal desde el año 2016 quieren contribuir de una forma activa al cumplimiento de objetivos relacionados con la inclusión social, la promoción de la igualdad, la economía social, la integración laboral y el respeto al medio ambiente, así como a la promoción de valores relacionados con las condiciones en que desempeñan su tarea los trabajadores en circunstancias más vulnerables, mediante la utilización de la contratación pública municipal como referente y relevante herramienta de cohesión social y ambiental.
 
Tenemos la posibilidad de optar por diferentes modelos de cláusulas sociales cuya incorporación vendrá determinada en función de la naturaleza y el objeto de los contratos a celebrar por los diferentes órganos de contratación.
 
Asimismo, los contratos municipales incorporan otra serie de cláusulas éticas de comercio justo, así como criterios de aplicación de reserva de determinados contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción que, si bien estaban ya contemplados en normativa vigente, el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, no habían recibido el oportuno desarrollo en el ámbito municipal hasta el pasado ejercicio 2016.
                      
 
La crisis económica originó que la valoración económica transformara algunos concursos en subastas. ¿Cuáles son las prioridades para su Dirección General en este sentido?
La crisis económica hizo necesaria, entre otras medidas, la adopción en el año 2012 de determinadas medidas en materia de los criterios de actuación a seguir por los órganos de contratación del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, así como las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid, en relación con determinados aspectos del procedimiento contractual, incluyendo medidas a adoptar relacionadas con la contención del gasto, con el fin de garantizar el adecuado cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid en el Plan de Ajuste 2012-2022.
 
Ello impactó en el peso que el precio del contrato, es decir, la oferta económica, ha venido teniendo entre los criterios de valoración de las ofertas de los licitadores.  Afortunadamente dos años después, concretamente en noviembre de 2014, el contexto que sirvió de base para la adopción de dichas medidas perdió vigencia, una vez el Pleno del Ayuntamiento pudo dejar sin efecto dicho Plan de Ajuste.
 
Actualmente podemos otorgar todo el valor que merece, especialmente en nuestro ámbito, y en todos aquellos contratos públicos relacionados con la atención a personas, lo que conocemos como proyecto técnico, ese documento en el que el licitador plasma lo que realmente es su concepción de cómo desarrollar el servicio de que se trate a partir de las prescripciones técnicas y los estándares de calidad que marcamos como responsables últimos de la atención que se dispensa, de modo que el criterio objetivo del precio deja de ostentar la significativa preponderancia de años anteriores, a favor de criterios que no son valorables en cifras o porcentajes, tales como es la calidad del proyecto técnico, lo que redunda en una mayor y mejor relación entre la calidad del servicio y el precio del contrato.
  
Contamos actualmente, junto a la normativa de general aplicación en materia de contratos, con la Instrucción 5/2016, relativa a los criterios de actuación en la contratación municipal que establece criterios homogéneos de actuación a fin de cumplir el objetivo de una contratación pública municipal como referente y relevante herramienta de cohesión social y ambiental.
 
Concretamente, se pretende cumplir con los objetivos que establecen las Directivas Europeas de Contratación: simplificación, flexibilidad y seguridad jurídica; garantizándose además un uso eficiente de los recursos públicos, una mayor participación de las PYME y una creciente importancia de las cláusulas de contenido social y medioambiental.
 
 
En materia de dependencia, ¿cuáles son los objetivos del Ayuntamiento de Madrid?
Objetivo importante y que jamás debemos olvidar es la propia prevención de futuras situaciones de dependencia, ámbito en el que no debemos escatimar esfuerzos de cara al futuro próximo...



Jueves, 5 de Octubre 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.