Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El comienzo de una nueva etapa




Matilde Pelegrí. Directora de BALANCE SOCIOSANITARIO

Un año más, y ya son nueve, Grupo SENDA ha celebrado la entrega de sus Premios, que reconocen la labor de empresas y profesionales en la promoción del envejecimiento activo y en la atención sociosanitaria a las personas mayores y en situación de dependencia.

Esta edición será recordada no sólo por la gran calidad de los premiados, sino también por el cambio de Gobierno, que ha llevado al nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales.

Poco margen de tiempo ha tenido la ministra para conocer la amplitud de temas que son de su competencia, pero ya ha tomado decisiones relevantes, que empiezan a definir su hoja de ruta, como retomar la atención sanitaria universal.

Encima de la mesa está también la revisión de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia que, en su opinión, es necesario desarrollar plenamente.

La Ley ha alcanzado ya su décimo aniversario y, en esta década, ha sido clave la colaboración de la iniciativa pública con el sector privado en su conjunto. Pero sigue estando pendiente avanzar en el modelo de atención sociosanitaria y que, tanto Sanidad como Servicios Sociales asuman sus competencias de manera coordinada y eficiente.

Sin duda, es un buen paso que la titular de Sanidad tenga presente la atención a la dependencia entre sus prioridades. Seguramente, también lo será para la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, y para la directora general del Imserso, María del Carmen Orte.

Pero no podemos olvidar que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales es mucho más que sus programas de viajes y de termalismo. España tiene una de las tasas de envejecimiento más altas del mundo. De hecho, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de junio indican que el número de nacimientos ha disminuido en un 4,5 % con respecto a 2016, mientras que el de defunciones ha aumentado un 3,2 %. Y es más: más de 17 millones de personas que viven en nuestro país tienen más de 50 años y, en su mayoría, son hombre y mujeres que disfrutan de una madurez activa y saludable.

Por eso, es necesario abordar también las políticas de envejecimiento activo y, en estas cuestiones, el Imserso tiene un papel relevante como promotor de iniciativas transversales, en coordinación con las comunidades autónomas.

Desde Grupo SENDA mantenemos nuestra apuesta por la información y la promoción de encuentros que den visibilidad y difusión a estos dos grandes ejes: el envejecimiento activo y la atención sociosanitaria. 

SÉNIOR 50, BALANCE Sociosanitario y nuestro medios digitales estarán al tanto de toda la actualidad.


Jueves, 12 de Julio 2018

Nota




En la misma sección...
< >

Lunes, 6 de Agosto 2018 - 10:29 Nuevas competencias

Jueves, 3 de Mayo 2018 - 11:12 Una primavera llena de proyectos