Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El comité de ética de Eulen Sociosanitarios publica el documento “Sexualidad en las personas mayores”




El Comité de Ética Asistencial de EULEN Sociosanitarios ha publicado recientemente el documento “Sexualidad en las personas mayores” que pretende abordar de manera interdisciplinar y desde una perspectiva fundamentalmente ética un tema olvidado y velado: la sexualidad en las personas mayores como derecho.
 
Con esta publicación se pretende ofrecer unas recomendaciones, unas líneas de consenso y sugerir un marco de actuación para todos los profesionales de los servicios gestionados por EULEN Servicios Sociosanitarios. Por ello, el Comité ha elaborado esta herramienta para dar a conocer su opinión en este tema. Desde una perspectiva ética, se pretende sentar pautas básicas para proteger la dimensión afectiva y sexual de las personas adultas mayores que acuden a centros o servicios que gestiona EULEN Servicios Sociosanitarios, considerando que es parte de las dimensiones de calidad de vida que desarrollan Shalok y Verdugo.
 
El papel del equipo profesional de EULEN Sociosanitarios será el de aceptar, apoyar, canalizar y gestionar riesgos, no el de ocultar ni reprimir, teniendo en cuenta que cada caso es único y que la ética debe estar presente en todo momento.
 
Algunos aspectos esenciales del documento en los que se hace hincapié son preservar el derecho a la dignidad, intimidad y respeto a la identidad sexual de las personas mayores y acompañar a las personas con deterioro cognitivo para proteger sus derechos afectivo-sexuales, comprobando que existe consentimiento y no solo asentimiento, así como proteger la diversidad sexual, trabajando para eliminar barreras en la expresión afectivo-sexual.

El Comité de Ética Asistencial del EULEN Sociosanitarios se creó en 2014, con el compromiso de dar valor al servicio ofrecido a los usuarios, familiares y trabajadores de EULEN Sociosanitarios.
 


Lunes, 6 de Agosto 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.