Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El ejercicio terapéutico pautado por un fisioterapeuta, un buen aliado para mejorar la salud




El ejercicio terapéutico, pautado siempre por un fisioterapeuta, es una de las técnicas más indicadas para mejorar la salud de aquellas personas con patologías o lesiones que requieren de seguimiento profesional, según recuerdan los fisioterapeutas madrileños en el marco de su campaña “12 meses, 12 consejos de salud”, que este mes dedican a concienciar sobre la importancia de esta práctica.

Esta es una de las pautas que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria ofrecen en el videoconsejo del mes de diciembre, en el que destacan la importancia y los beneficios del ejercicio terapéutico.

Tal y como explican los fisioterapeutas en el vídeo del mes de diciembre, aunque realizar cualquier actividad física contribuye a mantener un buen estado de salud, en algunas ocasiones puede aparecer dolor o incluso alguna patología, por lo que acudir a un fisioterapeuta que nos paute una serie de ejercicios adaptados a la situación de cada paciente es fundamental para evitar estos posibles riesgos.

La institución colegial recuerda que cuando es precisa la práctica del ejercicio terapéutico, este solo puede ser prescrito, administrado y pautado por un profesional sanitario, que en este caso es el fisioterapeuta. “El uso del movimiento como herramienta terapéutica es, y solo debe ser, de uso exclusivo del fisioterapeuta”, afirma el fisioterapeuta Néstor Requejo, vocal del CPFCM y licenciado también en Actividad Física y Deporte.
 
Propósitos de nuevo año
En este sentido, el CPFCM destaca que durante las fiestas navideñas se añaden algunos excesos que, si se suman a algunos factores del día a día como el estrés, la falta de movimiento, el bajo estado de forma física o las posturas mantenidas, pueden ocasionar molestias o incluso lesiones.

En estos casos es aconsejable acudir a un profesional de la fisioterapia que tras una completa exploración y valoración, se encargue de prescribir el ejercicio más adaptado para cada persona, en función de su dolencia o lesión.

En otras palabras, el CPFCM explica en el clip de vídeo que el ejercicio terapéutico sería similar a una pastilla que tiene su indicación concreta, una frecuencia específica y una dosis justa para una determinada dolencia. Al igual que no se toman determinados medicamentos sin el seguimiento de un profesional de la medicina, no se pueden realizar determinados ejercicios terapéuticos sin la prescripción y control de un fisioterapeuta.

 


Jueves, 3 de Enero 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.