Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El envejecimiento activo garantiza la calidad de vida de las personas mayores




Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento activo es el proceso de optimización de oportunidades para la salud, la participación y la seguridad que permitan garantizar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Además, David Curto, responsable de la Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, añade que “el envejecimiento activo permite que las personas aprovechen su potencial de bienestar físico, social y puedan transmitir una imagen positiva”.
 
Los hábitos de vida van a jugar un papel preventivo o ralentizarán el desarrollo de patologías crónicas. Ejercicio tanto físico como mental y dieta saludable son algunas de las principales actividades promotoras de un envejecimiento saludable. Además, “hay que tener en cuenta la propia historia personal del paciente, como que no haya consumido tabaco, es fundamental para el proceso de envejecimiento”, añade Curto.
 
En particular, las actividades que promueven la estimulación cognitiva es mejor realizarlas en sesiones cortas, con posibilidad de irlas repitiendo dado que al requerir una atención cognitiva constante pueden cansar más. Además, según David Curto, “en personas mayores con cierto nivel de deterioro cognitivo, es más frecuente que aparezca un cierto grado de desinterés y/o déficit de atención”.
 
Actividades para fomentar el envejecimiento activo en Sanitas Mayores
Con el objetivo de dar más protagonismo a los residentes y fomentar las actividades físicas, de bienestar, sociales y manuales, las 47 residencias de Sanitas Mayores pusieron en marcha el pasado año un Club dividido en 4 áreas (bienestar, deporte, trabajos manuales y cultura). Cada centro escogió el área en que más se adaptaba en función de sus residentes para la organización y desarrollo de actividades que favorezcan su autonomía y envejecimiento activo.
 
En total, más de 5.000 residentes de Sanitas Mayores y familiares han participado a lo largo de este año en estas actividades. Las residencias participantes han sido galardonadas y premiadas con 500 euros para la realización de actividades que promuevan el envejecimiento activo en diferentes categorías:
 
  • El Club más inclusivo, al Club de Manualidades Barakaldo. El club ha integrado a 25 personas con discapacidad cognitiva, con la realización de diversas actividades, artes plásticas, costura, papel, etc. Con la venta de trabajos se ha realizado una donación a la asociación “Cuadri del Hospi” de familiares de niños ingresados en la unidad de oncología del Hospital de Cruces.
 
  • El Club más solidario, este galardón es compartido por dos clubes, Club del Bienestar y Club de la Cultura Mas Camarena. Ambos conviven y comparten actividades entre sí lideradas por cada uno de los clubes.
 
  • El Club más original, al Club de la Cultura Les Corts por el diseño de la exposición fotográfica “Tu mejor imitación” en la que los mayores imitaban pinturas, escenas de películas, fotografías famosas, etc. Esta actividad se ha trasladado a todos los centros de Sanitas Mayores con un total de 264 obras.
 
  • El Club más grande, al Club de Bienestar A Coruña por lograr 180 socios entre los que se encuentran residentes, familiares y empleados, es el club más grande teniendo en cuenta el tamaño del centro.
 
  • El Club más externo, al Club de Bienestar Almenara por la realización de 20 actividades en el exterior, entre excursiones, paseos, ir de compras, fiestas locales, visitas a museos y actividades al exterior aprovechando los jardines y terrazas del centro.
 
  • El Club con mejor difusión y comunicación, al Club de Bienestar Altanova por la generación de materiales para la comunicación a los socios del club y visitantes del centro para animar a la participación de los socios, familiares y el entorno.
 
“Las actividades recreativas o de ocio como los desplazamientos, actividades ocupacionales y comunitarias son muy importantes para el envejecimiento activo. Es muy importante que el residente elija la actividad que más se adecue a su forma física y cognitiva para que no se produzca un abandono de la actividad. Por ello, los clubs han sido creados teniendo en cuenta el perfil mayoritario de los residentes de cada centro para lograr una participación mayor en función de los mayores”, apunta David Curto.


Jueves, 4 de Julio 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 12 de Septiembre 2019 - 11:52 Albertia Mirasierra, nuevo complejo residencial del grupo