Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El incremento del cáncer en edades avanzadas y las dificultades en su abordaje, tema principal de la II jornada Nacional de Oncogeriatría




Bajo el lema “La mayoría olvidada: necesidad de evidencia científica”, Valencia acoge mañana, 18 de mayo, la II Jornada Nacional de Oncogeriatría. En ella se darán cita profesionales médicos procedentes de todo el territorio nacional para abordar las lagunas y necesidades concretas observadas en pacientes oncológicos mayores.
 
El incremento de la expectativa de vida conlleva un importante aumento de casos de cáncer entre las personas mayores. Hacer frente a esta situación implica asumir una abrumadora y compleja tarea que obliga a fomentar la colaboración entre geriatras y oncólogos para optimizar la atención de pacientes de edad avanzada con cáncer.
 
Organizada por el Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica (GIDO), la jornada plantea como objetivo poner de manifiesto los desafíos que se presentan para el tratamiento de pacientes mayores con cáncer, teniendo en cuenta que, a día de hoy, cerca del 80% de todos los cánceres se diagnostican en personas mayores de 55 años. La media de edad del diagnóstico en muchos tumores se encuentra más allá de los 60 años, por ejemplo: cáncer de mama sensible a hormonas, mieloma múltiple, cáncer renal, de próstata y de colon.
 
Las diferentes sesiones programadas abarcarán temas que van desde el alto número de pacientes que se espera que desarrollen la enfermedad hasta otras cuestiones como la falta de evidencia científica para abordar el problema.
 
Además, se plantearán circunstancias específicas de este tipo de pacientes sabiendo que muchos de ellos, por la edad, ya presentan otras enfermedades o intolerancias a determinados medicamentos. Sobre este último aspecto los expertos destacan que, hasta hace poco, la mayoría de los ensayos terapéuticos en oncología no admitían pacientes de edad avanzada porque existían límites de edad mientras que hoy tampoco se ensaya con ellos debido a los criterios de exclusión que prohíben la admisión de pacientes con otras patologías, siendo común que el paciente anciano presente otras enfermedades.
 
También se abordará el viernes la escasez de datos y la falta de guías para los especialistas, lo que contribuye a una situación en la que aún se produce nihilismo terapéutico, tratamiento insuficiente y sobretratamiento de estos pacientes.
 
La II Jornada Nacional de Oncogeriatría cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y está coordinada por la oncóloga Regina Gironés Sarrió, Secretaria Científica de GIDO y coordinadora del Grupo de Trabajo SEOM de Oncogeriatría.



Jueves, 17 de Mayo 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.