Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El integrador social, figura clave en una sociedad cada vez más globalizada y diversa




Vivimos en una sociedad diversa y plural y caracterizada por un aumento de la esperanza de vida y de los movimientos migratorios. Las políticas sociales, de integración y de igualdad representan un pilar fundamental del estado del bienestar para poder integrar social y laboralmente a personas con necesidades especiales.
 
En este contexto, surge la necesidad de profesionalizar el sector de la atención social, sobre todo a partir de la década de los 90. Un hecho que ocasionó la aparición de nuevas profesiones como la del integrador social, figura clave para dar cabida a todos los colectivos.
 
Pero… ¿qué hace un integrador social?
Un integrador social es un profesional polifacético que trabaja con diferentes colectivos y que puede desempeñar distintas funciones. Como Técnico Superior en Integración Social podrás trabajar como trabajador familiar, como técnico de programas de prevención e inserción social, como monitor de personas con discapacidad, como mediador ocupacional o laboral o como auxiliar de tutela.
 
Así, algunos colectivos a los que atiende el integrador social son las personas con discapacidad, con algún tipo de trastorno mental, drogodependientes, víctimas de maltrato y personas en riesgo de exclusión social o en riesgo laboral. Es un perfil profesional demandado tanto en el sector privado como en el público, y suele dar apoyo a educadores sociales y psicólogos. En definitiva, el integrador social trabaja con y para los demás, lo que lo convierte en una profesión muy gratificante.  
 
¿Dónde puedo formarme como Técnico Superior en Integración Social?
El Grado Superior de Integración Social es un ciclo de Formación Profesional (FP) que pertenece a la familia de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Lo imparten varios centros en España, como ILERNA Online, donde obtendrás la titulación oficial, podrás estudiarlo a tu ritmo y te podrás examinar en la capital de provincia española que te quede más cerca.
 
¿Es posible estudiarlo online?
Sí, es posible. De hecho, es la opción más recomendable si estás trabajando o tienes cargas familiares, circunstancias que probablemente te impiden poder asistir a clase de forma regular. Si cursas el ciclo de Integración Social en ILERNA Online, lo estudiarás a distancia, con el apoyo del Campus Virtual, del material didáctico y, sobre todo, de tus profesores, que impartirán videoclases semanales de las asignaturas y resolverán tus dudas.
 
El ciclo tiene una carga lectiva de 2.000 horas distribuidas en 14 asignaturas o módulos. Una de estas asignaturas, de 383 horas, es Formación en Centros de Trabajo (prácticas en una empresa del sector). Será la ocasión perfecta para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de tus estudios.
 
¿Qué aprenderás durante este ciclo de FP?
Entre otros conocimientos y capacidades, aprenderás a programar y a organizar acciones de apoyo a la gestión familiar, a ofrecer atención psicosocial a personas en situación de riesgo social, a resolver conflictos sociales en un entorno familiar y a diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica. También entrenarás tus habilidades de comunicación y aprenderás a mantener relaciones fluidas con personas usuarias de planes de integración y de sus familiares.
 
Como has visto, el Grado Superior de Integración Social es una buena opción para adentrarte en el apasionante mundo de la atención social y te dará acceso a la universidad.  


Lunes, 18 de Febrero 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.