Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El liderazgo de las personas mayores en la sociedad


Alfredo Bohórquez

Director Técnico Comercial y de Calidad de Eulen Sociosanitarios
Secretario del Foro LideA (Liderazgo de personas mayores activas)



El liderazgo de las personas mayores en la sociedad
Desde el nivel más importante, las personas (nivel micro de liderazgo), liderar implica cambiar; en este sentido, es necesario impulsar un cambio de paradigma desde las propias personas mayores y sus organizaciones, pasar del concepto de personas mayores como grupo social que recibe prestaciones “necesito, pido, espero”, a personas mayores como líderes activos, que aportan y generan oportunidades en la sociedad “propongo, decido, lidero”. 

El liderazgo como concepto personal o de organizaciones es utilizado como hilo conductor del documento publicado por el Foro LideA 10 propuestas para la participación y liderazgo de las personas mayores en la sociedad. En dicho documento, se destaca que el liderazgo está relacionado con los valores de compromiso, empatía, integridad y proactividad. Un buen líder debe aportar y recibir de los demás, inspirar una visión positiva, movilizar, implicar y crear oportunidades y tiene la responsabilidad de cambiar las estructuras que generan discriminación para promover una mejora en la calidad de vida de las personas y una sociedad mejor.

“Las personas mayores tienen poder y pueden” es el mensaje del Foro LideA en su página web (www.forolidea.com). Son ocho millones y medio de personas, y han construido la sociedad en la que vivimos.

Además del liderazgo individual de las personas, está el liderazgo de las organizaciones de mayores (nivel meso de liderazgo). Para mejorarlo e incrementarlo, es necesario ir hacia un modelo interno más participativo (que permita aflorar la actuación, la opinión y la diversidad de sus líderes naturales) y hacia un modelo externo más colaborativo y de alianzas (esto puede favorecer su sostenibilidad e independencia económica).

Eulen Sociosanitarios, como secretaría del Foro LideA y dentro de su modelo de excelencia reconocido con el sello 500+, viene desarrollando desde hace un par de años la convocatoria de un Premio de Liderazgo para las organizaciones de personas mayores (en el marco de los Premios SENDA) y unas Jornadas autonómicas sobre el liderazgo de las personas mayores en la sociedad (Canarias, Aragón, La Rioja y Comunidad Valenciana).

Desde el punto de vista de la sociedad o del conjunto de las organizaciones de mayores (nivel macro de liderazgo), es necesario continuar avanzando con diálogo y alianzas para identificar y colaborar en los grandes objetivos comunes (trabajo, jubilación, visualización real y positiva de las personas mayores, no discriminación por edad, servicios sanitarios y sociales, pobreza o  soledad, entre otros). 

Estamos viviendo un cambio de época y esto hace que las organizaciones de la  sociedad civil deban asumir más responsabilidades. Es necesario que las mejores organizaciones y las mejores personas aporten conocimiento, propuestas y trabajo para la mejora y sostenibilidad del Estado de bienestar. Debemos ser una sociedad civil más organizada, participativa y proactiva. 

En este sentido, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha impulsado junto con otros 15 consejos estatales profesionales y sociedades científicas de sanidad, servicios sociales y educación, una alianza para mejorar el diálogo social, la participación ciudadana y hacer propuestas de mejora y sostenibilidad del Estado de bienestar. Dentro de ellas, destaca la necesidad de una nueva ley estatal de servicios sociales y una nueva ley estatal de participación ciudadana. Desde las diferentes organizaciones de la sociedad civil estamos decididos a liderar, colaborar y entrar en una nueva época de alianzas para buscar una sociedad mejor para las personas, con independencia de su situación o edad.


Martes, 17 de Marzo 2015

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 13:32 Beneficios de la botánica artística