Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El mediador en la gestión de conflictos




El mediador en la gestión de conflictos
La figura del mediador debe tener titulación académica universitaria de grado medio o superior en Derecho, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, etc., y, por supuesto, poseer conocimientos específicos como mediador. “Actualmente, además de la formación que ofrecemos en Foro, hay universidades autorizadas y con planes homologados tipo máster que imparten esta materia”, explica la responsable de FTF en Madrid.

El mediador ayuda a las partes implicadas a resolver sus diferencias, reconduciendo la comunicación para que los participantes se escuchen y dialoguen. Su intervención debe ser objetiva y nunca ha de tomar partido y, mucho menos, emitir juicios. Por otra parte, un buen profesional, además de tener la formación teórica y práctica suficiente, debe conocer el sector en el que está participando.

Por tanto, entre sus habilidades destacan la empatía, la neutralidad, la comunicación, la capacidad de escuchar y entender, así como la de definir y clarificar asuntos. También debe ser asertivo para gestionar las emociones.

¿Cómo contratar a un mediador?

Para contactar y/o contratar los servicios de un mediador, la AMM recomienda realizar los siguientes pasos:

• Valore si la mediación es la mejor herramienta para resolver su conflicto.
• Puede obtener una lista de mediadores profesionales en www.ammediadores.es/listadodemediadores.php
• A continuación, puede ponerse en contacto con varios y elegir el que más se ajuste a sus necesidades. Es importante que los mediadores se ciñan a un código de conducta o deontológico.
• En mediación, las partes tienen derechos y obligaciones. Para ello, consulte el Código Deontológico de Mediación de la Asociación Madrileña de Mediadores   


Miércoles, 13 de Marzo 2013

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España