Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El presupuesto de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón será un 7 % superior al de 2007




El presupuesto previsto para el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para 2018 es de 415.163.658,43 euros, lo que supone un incremento de un 7 % (26,6 millones más) respecto a las cifras del año pasado. De esta manera, el departamento apuesta por reforzar las políticas sociales, incluyendo en su presupuesto importantes subidas en las partidas destinadas a la atención a las personas con discapacidad, Ingreso Aragonés de Inserción, políticas de juventud, cooperación al desarrollo y participación ciudadana, entre otras.
 
Así lo ha explicado en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha considerado que estas cuentas “consolidan la apuesta por el apoyo a las personas que más han sufrido y sufren las consecuencias de la crisis económica”. “Se trata -ha dicho Broto- de un presupuesto que desarrolla una línea claramente progresista y solidaria, que sirve para cumplir los compromisos con los que el presidente concurrió a las elecciones”.
 
La consejera ha insistido, además, en cómo las políticas sociales y el incremento de las prestaciones públicas suponen un factor de mejora de la situación económica. “Cada euro que destinamos a prestaciones públicas supone un retorno fiscal cercano al 0,20 %”, ha detallado antes de recordar que el conjunto de los servicios sociales y, en concreto, el sistema de la dependencia “son generadores de empleo y un factor de apoyo a la cohesión social y territorial, apoyando a las personas en sus núcleos de residencia y evitando así la tendencia a la despoblación”. Ha detallado al respecto que con los programas de atención a los dependientes se genera un empleo directo que puede estimarse en más de 2.000 puestos de trabajo.
 
IASS
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales vuelve a batir el récord histórico presupuestario como ya lo hizo el año anterior, con un presupuesto global de casi 390 millones de euros (389.655.922,92), lo que supone un incremento de 23,5 millones, un 6,4 % más que en las cuentas de 2017. Ello supone un incremento neto cercano al 30 % desde el inicio de la legislatura.
 
Dentro de las cuentas del IASS destaca el esfuerzo en materia de dependencia con cerca de 200 millones destinados a este fin. De estos, 13,8 se destinan al servicio de ayuda a domicilio a dependientes, 75 millones a prestaciones económicas y 48 a las plazas residenciales. El resto de la partida destinada a dependencia corresponde a los centros del IASS, tanto los de gestión propia como externalizada.
 
El presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales incluye también un millón de euros para ayudas que cubran el coste de la seguridad Social de los cuidadores no profesionales y un incremento de un 11,5 % en la partida destinada a la atención de personas con discapacidad (más de 44 millones de euros).
 
Se mantiene también, ha explicado la consejera, el Fondo Social Comarcal con idéntica cuantía (4 millones de euros), si bien se refuerza el apoyo a estos servicios con la incorporación de otro millón de euros para la mejora de las infraestructuras de los servicios sociales comarcales y locales. El Gobierno de Aragón recupera así la línea de inversiones para infraestructuras en centros de servicios sociales que se suspendió en 2011 con la crisis.


Jueves, 11 de Enero 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.