Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El presupuesto para el Sistema de Atención a la Dependencia aumenta 102,5 millones de euros respecto a 2016




La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, explicó el pasado martes en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En su discurso, destacó que este año se ha incrementado en un 7,97 % respecto al del 2016, llegando a los 2.184,6 millones de euros. “Las familias y las personas más vulnerables de nuestra sociedad son las protagonistas de estos Presupuestos Generales del Estado”, afirmó.

 

En cuanto a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la ministra subrayó el programa de “Protección a la familia y atención a la pobreza infantil”, creado en 2014, que financia tres tipos de proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas de las familias, como son la alimentación, la ropa o la vivienda; apoyar a las familias en sus necesidades de conciliación familiar y laboral; y a apoyar a las familias con servicios de intervención familiar como, por ejemplo, la orientación socioeducativa de menores o la mediación familiar.

 

En cuanto a la atención a la dependencia, Dolor Montserrat destacó el compromiso de este Gobierno con el Sistema de Atención a la Dependencia, cuyo presupuesto aumenta 102,5 millones respecto a 2016. “Debemos ser conscientes de la importancia de nuestro Sistema de Atención a la Dependencia, que hemos de cuidar y sostener”, añadió.

 

Además, insistió en la necesidad de seguir apostando por los programas de promoción de la salud, del envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia, a través de los programas de turismo y termalismo.

 

Violencia de Género

La ministra subrayó la apuesta del Gobierno en este proyecto de presupuestos por la lucha contra la violencia de género, con una inversión global de 266 millones de euros. En cuanto a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, es decir, el departamento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dedicado a esta materia, recibe 31,7 millones de euros, es decir, más de un 25 % que 2016 y un 4,5 % más en relación a 2011.

 

Dolors Montserrat recordó en su intervención que en la lucha contra esta lacra, que ha definido “la expresión más cruel y devastadora de la desigualdad de mujeres y hombres”, interviene todo el Gobierno, no solo este departamento, y también las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Asimismo, inssitió en la importancia de alcanzar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

En relación a la partida destinada a la lucha contra la violencia de género del Ministerio, explicó que va dirigida especialmente a la asistencia social integral; a los recursos y servicio de información y acompañamiento, al 016, al servicio Atenpro o a la sensibilización y la concienciación social, ya que el presupuesto para las campañas aumenta en un 26,31 %.

 

Área sanitaria

 

En relación al área sanitaria, Dolors Montserrat subrayó que “la inversión en la salud de las personas es esencial, no sólo para consolidar y mejorar nuestra calidad de vida, sino también para posibilitar el desarrollo económico y social de nuestro país. El Sistema Nacional de Salud se sustenta en tres ejes fundamentales: los pacientes,       los profesionales y la cartera básica de servicios y farmacia”.

 

En cuanto a los pacientes, la ministra aseguró que estos presupuestos permitirán avanzar hacia “un verdadero empoderamiento del paciente mediante estrategias de promoción de la salud y estrategias de prevención de la enfermedad o la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía”.

 

En relación a la sanidad electrónica, una de las principales líneas estratégicas del Ministerio, la ministra declaró que el porcentaje de recetas dispensadas electrónicamente es del 88,7 % y hay seis comunidades autónomas certificadas en interoperabilidad: Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia.

 

Para seguir con este impulso de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud, los PGE destinan una partida de dos millones de euros, a los que se debe añadir las partidas destinadas a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que ascienden a 8,4 millones de euros.

 

Otro aspecto destacable es una nueva partida de un millón de euros para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud pública de Canarias, fruto del diálogo con Nueva Canaria y que servirá para la investigación e innovación en este campo.

 

La ministra también informó sobre la nueva partida de 3,76 millones de euros destinada a compensar la asistencia sanitaria a pacientes derivados entre comunidades autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia (CSURs). Y subrayó la importancia de la apuesta del Gobierno por el Plan Nacional de resistencia a los Antibióticos (PRAN), multiplicando por cinco el presupuesto que se destinó en el año 2016.

 

Garantizar el Estado del bienestar

Para concluir, Dolors Montserrat quiso poner en valor estos Presupuestos Generales del Estado, especialmente por haber sido fruto del diálogo y el acuerdo entre diversos grupos parlamentarios y por haber puesto de manifiesto la capacidad del Gobierno de alcanzar acuerdos en beneficio de los ciudadanos. “Elegir luz verde significa dejar que España funcione y garantizar el Estado del bienestar”, dijo la ministra, apelando a la responsabilidad de los grupos a la hora de votar este proyecto.

 

“Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad curamos y cuidamos a más de 46 millones de personas, de todas las edades y en todas las circunstancias de la vida. Y eso es lo importante”.



Jueves, 1 de Junio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.