Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El proyecto ACTIVAGE de mejora de la autonomía de las personas mayores alcanza ya el 90 % de participantes inscritos en Valencia




La campaña de captación de participantes del proyecto ACTIVAGE “Smart Living para envejecer mejor”, encara ya su último tramo del piloto que se desarrolla en Valencia. 479 viviendas -de las 525 que contempla la iniciativa- se han inscrito ya en este proyecto que monitoriza a personas mayores de 65 años con un sistema de sensores que realiza un seguimiento de sus rutinas y vida diaria. De momento, ya está instalado y en funcionamiento en un centenar de viviendas de la ciudad.

Las Naves, entidad pública que depende del Ayuntamiento de Valencia y que promueve la innovación urbana, y el propio Ayuntamiento de Valencia, de la mano del resto de socios del piloto valenciano: las entidades Atenzia, Gesmed e Iniciativa Social Integral, (especializadas en teleasistencia, ayuda a domicilio y otros servicios sociosanitarios destinados a personas mayores) y Mysphera, desarrolladora de la tecnología del piloto; han realizado un vídeo  explicativo sobre el proyecto, que se presenta hoy miércoles en la IOT Week Conference, el mayor congreso internacional sobre Internet de las Cosas, que se celebra estos días en Bilbao.

El proyecto europeo Activage tiene como objetivo conseguir un envejecimiento más activo y saludable de las personas mayores a través del uso de las tecnologías conocidas como “Internet de las Cosas”. Junto con Valencia participan Madrid y Galicia, así como otras siete ciudades y/o regiones europeas de Francia (Grenoble), Alemania (Ober-Ramstadt), Grecia (Attica, Grecia Central y la región de Macedonia), Italia (Emilia Romagna), Finlandia (Espoo, Tampere y Turku) y el Reino Unido (Leeds). Todas desarrollan pilotos dirigidos a incrementar los años de vida saludable y autónoma de la ciudadanía, con impacto en la calidad de vida, el ahorro en el sistema de bienestar social y la generación de innovación local.

ACTIVAGE cuenta con una dotación de 25 millones de euros, de los cuales 1'7 millones están asignados a Valencia para desarrollar el piloto que mejora la autonomía de unas 750 personas, distribuidas en 525 viviendas, de las cuales en estos momentos ya hay 479 inscritas y un centenar de éstas ya en funcionamiento.

Con estas cifras, la campaña de participación está cubierta en un 90 %. Va dirigida a personas mayores de 65 años que viven solas o pasan gran parte de su día a día sin compañía. Se instala en cada casa un equipamiento formado por cuatro sensores detectores de presencia y ambientales, un detector de apertura de puertas y un dispositivo que recogerá la información de la actividad del usuario o usuaria. La idea es que en combinación con el seguimiento de las rutinas fuera de la casa –a través de otro dispositivo portable-, se conforme una atención continuada y se proporcione una idea de la actividad diaria. Esta información la recibe la persona designada como cuidador o cuidadora por la persona participante en el proyecto, y le llega a través de una aplicación instalada en su móvil, pudiéndose así también configurar alertas y otras prestaciones.
 
Vídeo explicativo
Las Naves y el Ayuntamiento de Valencia, junto con los cuatro socios del piloto -Atenzia, Gesmed, Iniciativa Social Integral y Mysphera- han realizado un vídeo explicativo del proyecto que será presentado en la Internet Of Things Week Conference que se celebra en Bilbao. Según ha explicado el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Berto Jaramillo, este vídeo es “una herramienta más para dar a conocer esta iniciativa que corrobora la prioridad que tenemos en el gobierno municipal de poner los avances tecnológicos y la innovación al servicio de las necesidades reales de las personas”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha destacado que el proyecto Activage, “responde a la línea de trabajo iniciada por el consistorio para hacer frente al envejecimiento de la población. Queremos actuar facilitando el envejecimiento activo, e incidiendo en la calidad de vida y en la mejora de la asistencia social”.

Este vídeo se colgará en la web https://activagevalencia.eu  /, creada expresamente para dar difusión al proyecto, y que tiene un fácil uso para las personas



Jueves, 7 de Junio 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.