Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El sector de atención a la dependencia de Cantabria reclama al Gobierno regional eliminar los recortes y aumentar el ratio de personal de los centros




El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia FED-Cantabria, Rubén Otero, ha explicado a BALANCE Sociosanitario el origen del problema y los actores implicados: “En el año 2012 se aplicaron drásticos recortes a la financiación de las plazas concertadas y, consecuentemente, a la ratio de personal. En aquel momento, todos trabajamos intensamente para que las personas con dependencia que atendíamos lo notasen lo menos posible. Una situación que iba a ser temporal se convirtió en permanente, y los centros y sus trabajadores están trabajando al límite y con una evidente fragilidad económica a la hora de invertir en nuevos equipamientos y mantener los centros en buenas condiciones. Desde el 2012, hemos afrontado subidas significativas en los costes de proveedores y, desde hace dos años, también en los de personal. Algunas plazas se pagan por debajo del coste y esto hay que corregirlo. No se puede hablar de calidad en la atención y calidad en el empleo si la financiación y la ratio no son justas. El agravio comparativo con la financiación y las condiciones de los trabajadores en los centros públicos es muy grande. Los centros medianos y pequeños de las áreas rurales se encuentran en una situación precaria. Todo esto provoca un porcentaje elevado de bajas y problemas para encontrar profesionales”.
 
Cuando comenzó la actual legislatura, el sector de la dependencia en Cantabria (FED Cantabria, la Plataforma para la Atención de la Dependencia y Lares) le transmitió al nuevo Gobierno todos los problemas que padecía, tanto los generados por los recortes como los de carácter estructural (falta de coordinación sociosanitaria, inseguridad jurídica, inexistencia de planificación de los recursos a medio y largo plazo…). “Después de tres años, seguimos con la misma ratio de personal, con la misma financiación y con los mismos problemas. No se ha hecho nada al respecto. Los borradores de normativa que proponía el Gobierno -en cuya definición intentamos participar, pero tuvimos que rechazar cuando vimos que obviaban todas nuestras propuestas y no contestaban ninguno de los escritos que les presentábamos- agravaban la situación de inseguridad jurídica de los centros. Así se lo dijimos, tanto de palabra como en numerosos escritos argumentados, que no solo no recibieron respuesta, sino que se siguió adelante obviando las necesidades y argumentos transmitidos. Además, estos borradores no estuvieron en ningún momento acompañados de los estudios de impacto económico y técnicos imprescindibles”, continúa Otero.
 
Hace poco más de un mes el Gobierno de Cantabria aprobó una actualización de precios que, en opinión del sector, escasamente compensa la subida de los costes de los centros. Sin embargo, dicha actualización no ha eliminado los recortes en personal y financiación del 2012.
 
Por todo lo expuesto, el presidente de FED Cantabria subraya que sus principales reivindicaciones son:
  1. Eliminar los recortes y aumentar la ratio de personal en los centros.
  2. Que el Gobierno aborde un Plan de Coordinación Sociosanitaria que mejore la atención sanitaria de los cántabros con dependencia, especialmente de aquellos que viven en residencias.
  3. Que no se paguen plazas por debajo del coste, tal y como ocurre con las personas en situación de dependencia de Grado I y sociosanitarios en las residencias.
  4. Mejorar la evaluación y actualización del nivel de dependencia de los usuarios. Actualmente, la Administración hace caso omiso a las solicitudes de los centros de revisar el grado de dependencia cuando una persona empeora. Esto provoca graves desajustes entre las necesidades de personal y la necesidad de cuidados de nuestros dependientes.
  5. Asegurar la sostenibilidad del transporte adaptado que da servicios a los centros y que está al borde del colapso.
  6. Eliminar los graves desajustes entre los diferentes prestadores de servicios que provocan competencia desleal y diferencia de trato por parte de la Administración.
  7. Seguir desarrollando las normas que regulan el sector desde una base técnica sólida y con estudios económicos detallados que aseguren las sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia.
  8. Seguridad jurídica: en un sector que ha evolucionado de forma exponencial en pocos años quedan muchos aspectos legales que dificultan la labor diaria de los profesionales de la dependencia. Provisión y almacenaje de productos farmacéuticos, uso de sujeciones, ingresos de personas dependientes incapacitadas judicialmente, desarrollo coherente de las normas actuales de calidad, de requisitos de materiales…
  9. Planificar y estimar las necesidades de los recursos de atención a medio y largo plazo para que Cantabria aborde un desarrollo desde la coherencia y la sostenibilidad de los mismos.
 
“Y todo ello con un único objetivo: seguir prestando a nuestros usuarios una atención de calidad centrada en la persona, en cada persona, sin que ello implique colapso técnico y/o económico para los centros ni sobrecarga laboral para los trabajadores”, añade.
 
Sobre estas cuestiones, Otero asegura que la Administración Regional “ha adoptado una postura inflexible con el objetivo de aprobar unas nuevas normas de calidad y requisitos materiales que quieren vender como la garantía de una mejor atención a las personas en situación de dependencia, pese a que le hemos aportado numerosos documentos avisando de que no sólo no resuelven los problemas que viene padeciendo el sector, sino que crean nuevos desajustes e incertidumbres en su aplicación. En cuanto al resto de reivindicaciones del sector, no ha acometido ningún cambio significativo, a pesar de estar la legislatura prácticamente agotada”.
 
Para resolver esta situación, el presidente de FED Cantabria señala que los próximos pasos de las patronales son:
  1. El sector sigue tendiendo la mano a la Administración para que se siente de verdad con nosotros, conozca las necesidades reales del sector y defina una normativa que dé respuesta a esas necesidades sin necesidad de imponer algo que ni el sector necesita ni resuelve sus carencias.
  2. Se mantiene, además, un dialogo abierto con todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Cantabria, con el objetivo de resolver los graves problemas a los que se enfrenta el sector desde el 2012.
  3. En los próximos meses intensificaremos nuestros encuentros con el objetivo de empezar a caminar por una senda que lleve a un sector de la dependencia en Cantabria de calidad, planificado y sostenible.
 


Martes, 28 de Agosto 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.