Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El sector español de atención a la dependencia presente en EUROPA


El sector profesional español de atención a las personas mayores y/o en situación de dependencia está cada día más presente en Europa. El intercambio de conocimientos y experiencias tiene como objetivo la búsqueda de estrategias y acciones para lograr la prestación de unos servicios de mayor calidad.



Durante una reunión celebrada en Madrid, el vicepresidente de ECHO, Bernd Meurer, y miembros de la organización europea tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones españolas de la FED, en compañía de su presidente, Alberto Echevarría, y dem
Durante una reunión celebrada en Madrid, el vicepresidente de ECHO, Bernd Meurer, y miembros de la organización europea tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones españolas de la FED, en compañía de su presidente, Alberto Echevarría, y dem
La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) forma parte de la prestigiosa Europea Confederación of Care Home Organización (ECHO), una organización constituida por empresarios e instituciones del sector de la dependencia en Europa. En ECHO, se encuentran representadas las distintas nacionales patronales de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Bulgaria, Finlandia, Grecia, Reino Unido, Holanda, Polonia y España.

En las reuniones que ECHO organiza por toda Europa, la  confederación europea promueve mejoras y diagnostica la situación actual de las personas dependientes, así como la búsqueda de un modelo socioasistencial común para todos los países miembros. Para ECHO, contar con la FED supone sumar la iniciativa empresarial española al sector europeo de la dependencia.

Tras la reunión que celebró ECHO en Bruselas el pasado mes de junio, José Alberto Echevarría fue nombrado nuevo secretario general de la organización europea. Durante el encuentro, se consensuó el Plan Estratégico, se analizaron los aspectos claves de la dependencia en Europa y se compartieron experiencias, políticas de acción e inquietudes en el entorno de la gestión de residencias, entre otras cuestiones de interés.

Para el presidente de la FED,  “estar integrado en ECHO nos da una amplia visión de la importancia de nuestro sector en Europa, además de tener la capacidad de influir y estar presente en los grandes eventos y reuniones europeas relacionadas con la dependencia”. En este sentido, Echevarría insiste en que “el gran problema en España ante la Ley de Dependencia recae en la falta de recursos y el lento desarrollo por parte del Gobierno, que ralentiza aspectos tan importantes como la formación de los distintos profesionales del sector. Cuestiones que sorprenden a nuestros colegas europeos”.

El sector español de atención a la dependencia presente en EUROPA

La experiencia de la Fundación Edad&Vida

El próximo año es muy importante para la Fundación Edad&Vida, porque celebrará su décimo aniversario. Diez años durante los que ha luchado por situar a las personas mayores, la demografía y la dependencia en la agenda política y pública. Diez años en los que ha buscado dar respuesta a los retos económicos y sociales que plantean el cambio demográfico y el consecuente envejecimiento de la población.

Su trayectoria en España ya está consolidada y, por eso, ahora ha decidido ampliar sus horizontes y acercarse a las realidades de otros países, principalmente europeos, con el fin de establecer contactos e intercambiar experiencias con entidades europeas y de ámbito estatal afines a Edad&Vida.

Por eso, ha constituido la Comisión de Relaciones Internacionales, cuyo fin es potenciar el conocimiento de la Fundación sobre experiencias políticas y de gestión a nivel global en todos los temas relacionados con el envejecimiento de la población y los retos económicos y sociales que de él se derivan.

Con anterioridad a esta nueva comisión, Edad&Vida ya había participado en varios actos europeos. Durante la Presidencia sueca de la Unión Europea, fueron invitados a participar en la conferencia titulada Envejecimiento saludable, envejecimiento digno y durante la Presidencia española de este año fueron invitados a la conferencia europea sobre e-health. Por otra parte, también asistieron a la conferencia sobre Envejecimiento activo y saludable, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones. Además, Edad&Vida contó con la participación de ponentes de renombre internacional en los dos congresos que ha organizado sobre dependencia y calidad de vida, encuentro que prepara su tercera edición para 2011.

Actualmente y como parte de los ejes estratégicos de la Fundación, la Comisión trabaja en la preparación del plan de acción para 2011. Un plan que tiene como misión estructurar y consolidar, en base a las actividades desarrolladas hasta el momento, y en coherencia con su misión, las relaciones internacionales de Edad&Vida.


Jueves, 30 de Septiembre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.