Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




El sector sociosanitario celebra el Día Internacional de las Personas Mayores


“Viaje hacia la igualdad de edad” es el lema escogido por Naciones Unidas para conmemorar este año el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1 de octubre. Como principales objetivos destacan dos: sensibilizar sobre las desigualdades que surgen durante la vejez y concienciar sobre la urgencia de empoderar a las personas mayores para que participen en la toma de decisiones sobre formación, emprendimiento, protección social, sanidad, etc. Objetivos que comparte el sector sociosanitario en su conjunto.



En España, hay más de 9 millones de personas mayores de 65 años, que son muy diversas y necesitan recursos plurales para sus diferentes necesidades de cuidados, desarrollo personal y social.
 
Por ello, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). José Augusto García Navarro, aboga por “un debate serio sobre cómo integrar a estas personas en los debates sociales actuales, cómo hacer sostenible el sistema de pensiones y, también, incluso reflexionar sobre la idoneidad de que puedan contribuir, al menos parcialmente, al tejido productivo de nuestro país y no romper de forma brusca, de un día para otro, con un trabajo para el que muchos se sienten capacitados de poder seguir realizando”. La ralentización del envejecimiento provoca que cada vez tengamos más personas mayores en nuestra sociedad, que no se pueden considerar ancianos. “Y, visto así, el envejecimiento no es un problema, sino una oportunidad para nuestra sociedad”, añade.
 
Asimismo, organizaciones que trabajan por los derechos y el bienestar de las personas mayores se han unido para denunciar las desigualdades a las que tienen que hacer frente estas personas. Grandes Amigos, Fundación Pilares para la autonomía personal, Envejecimiento en Red, HelpAge International España y Matia Fundazioa ponen de manifiesto que, a pesar de que los principios de no discriminación por razón de edad y de igualdad están plenamente reconocidos en España, en la práctica las personas mayores no pueden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas, lo que influye negativamente a su proyecto de vida y su bienestar. A través de un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=BBSs0sC-R7o) y un manifiesto (https://soymayorsoycomotu.com/) reivindican que no contar con las personas mayores genera desigualdad y supone una merma en sus derechos y oportunidades. Estas mismas entidades animan a sumarse a la campaña señalando otras situaciones cotidianas de desigualdad para las personas mayores, con las etiquetas #IgualdadEnLaEdad y #SoyMayorSoyComoTú.

Lares presenta la campaña “Los mayores también crean”
Lares impulsa la campaña “Los mayores también crean”, que pone en valor los logros conseguidos por hombres y mujeres a una edad avanzada. El objetivo es reivindicar la autonomía y la capacidad de las personas mayores para crear y producir cosas nuevas y de suma importancia, sin perjuicio de su edad. Juan Vela Caudevilla, presidente Nacional de Lares, defiende que “el futuro de la sociedad solo puede pasar por poner en valor el potencial de todas y cada una de las personas que conforman esta sociedad. Lares no puede permitir que las personas mayores pasen a ser invisibles y no se les otorgue el espacio que les pertenece”. “Las personas mayores, en situación de discapacidad, dependencia o riesgo de exclusión social siempre encontrarán a Lares defendiéndoles”, concluye Vela. Desde hace más de veinte años cuando la ley de dependencia no existía, Lares estaba presente, tomando como bandera el compromiso y la solidaridad con la persona. Por ello, reivindicamos la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores como una oportunidad para luchar por una sociedad más justa e inclusiva para este colectivo.

Sermade subraya la importancia de la salud bucodental
“Una adecuada salud bucodental mejora la calidad de vida de las personas mayores”, destaca la directora de Sermade, Sara Guisado. A medida que las personas envejecen, la boca también experimenta cambios que hay que atender. Conscientes de ello, Sermade presta atención odontológica a personas mayores o con necesidades específicas, que tienen dificultades de acceso a los servicios convencionales. Para ello, cuenta con unidades móviles que se desplazan a las residencias para ofrecer un servicio odontológico integral, que contribuye a mejorar la salud bucodental de los residentes. “Nuestro objetivo es que las personas mayores recuperen la capacidad de masticar y, de esta manera, mejore su nutrición y puedan disfrutar de cada comida. Además, una buena dentadura mejora también la autoestima de los residentes y favorece las relaciones sociales”, subraya Sara Guisado. La prevención es determinante para evitar problemas serios en un futuro: una adecuada higiene y revisiones odontológicas.

Confemac activa un teléfono gratuito contra el abuso y maltrato a las personas mayores: 900 65 65 66
La Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 900 65 65 66 contra el abuso y el maltrato a las personas mayores. Esta iniciativa es un paso más de la entidad, en estrecha colaboración con otras entidades como CEOMA, para luchar contra esta lacra social, fruto de su compromiso adquirido en las distintas jornadas que, bajo el lema “Todos contra el abuso y maltrato de la personas mayores”, ya ha organizado y celebrado en lo que va de este año en Sevilla, Badajoz y Valladolid. El teléfono, que ya está operativo, cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la convocatoria del 0,7% del IRPF.

Adopta Un Abuelo presenta el primer “Voluntariado Foodie”
El programa intergeneracional de compañía Adopta Un Abuelo organiza hoy el primer evento “Voluntariado Foodie”, donde los mayores saldrán de sus residencias para poder vivir una experiencia única junto a jóvenes. 15 abuelos, acompañados por dos auxiliares de la residencia ORPEA Aravaca (Madrid), acudirán al evento que Adopta Un Abuelo ha preparado en el restaurante Pointer, a las siete de la tarde, para que, junto con ellos, los jóvenes participantes intercambien experiencias, conocimientos y sabidurías. De esta manera, se contribuye a aumentar la socialización de los mayores al mismo tiempo que los jóvenes disfrutan de esta vivencia. La propuesta es una iniciativa más de Adopta Un Abuelo por empoderar la figura de los mayores como maestros de vida.

Grandes Amigos lanza #OrgulloDeArrugas
La ONG Grandes Amigos lanza la campaña #OrgulloDeArrugas. El objetivo principal es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de derribar los estereotipos asociados a la vejez, factores de exclusión y soledad, y facilitar la inclusión y la participación de las personas mayores en la sociedad. Grandes Amigos anima a todo el mundo a demostrar el compromiso a favor de una imagen natural, realista e inclusiva de la vejez, participando a través de la web orgullodearrugas.com, donde se ofrecen tres posibles formas de participación.  Cualquier persona puede firmar en la web a favor de un trato digno a las personas mayores y enviar un mensaje con su opinión; apoyar la labor de acompañamiento a las personas mayores que sufren soledad y exclusión; y enviar una foto propia de arrugas o imágenes con personas mayores que sean importantes en su vida, que luego serán publicadas en la web. Además, gracias al apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, Grandes Amigos ha instalado carteles con las imágenes de la campaña en 25 soportes publicitarios en Metro de Madrid.


Martes, 1 de Octubre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.