Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El sistema sanitario no está preparado para dar respuesta a la “epidemia” de discapacidad por envejecimiento




El sistema sanitario español no está preparado para dar respuesta al avance que está experimentando la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación y la “epidemia” de discapacidad que se está produciendo por el aumento del envejecimiento poblacional y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad. Las consecuencias del envejecimiento son una realidad y existen dificultades reales para darles respuesta. En España hay más de 4 millones  de   personas   con   discapacidad, lo  que  supone aproximadamente  el  9 %  de  la  población  residente  en  España, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia.
 
La doctora Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha descrito esta situación durante una rueda de prensa en la que se ha presentado la quincuagésima sexta edición del Congreso de la SERMEF, que se celebra en Gijón hasta el sábado 19 de mayo en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón.
 
En la comparecencia pública, la docotra Garreta ha estado acompañada por el doctor Ricardo Llavona, presidente del Comité Organizador y presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación (SAMEFYR); y por el presidente del Comité Científico del Congreso, el doctor Alejandro Arteaga, jefe de servicio de Rehabilitación del Hospital de Cabueñes.
 
La presidenta de SERMEF ha puesto el foco en “el papel clave” que tiene la rehabilitación en los sistemas sanitarios que “cada vez se están llenando de más pacientes con discapacidad debido al aumento del envejecimiento poblacional que está provocando una alta prevalencia de enfermedades crónicas que generan mucha discapacidad”.
 
“Los médicos rehabilitadores somos los profesionales médicos claves en esta cuestión porque centramos nuestra actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad, pero además nuestro papel es cada vez más importante en el manejo de diferentes situaciones clínicas en pacientes con patología cardiorespiratoria, patología infantil, pacientes oncológicos, patología uro-ginecológica y de forma transversal el manejo del dolor agudo y crónico”, ha afirmado.


Jueves, 17 de Mayo 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.