Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




El uso de la ‘Guía contra el maltrato de mayores o personas con discapacidad’ de la Xunta de Galicia será de obligado cumplimiento


La utilización de la ‘Guía contra el maltrato de mayores y personas con discapacidad’, elaborada por la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, será a partir de esta semana de obligado cumplimiento por parte de los servicios sociales comunitarios y de salud, fuerzas de seguridad, miembros de la Fiscalía Superior de Galicia, del teléfono social y de diferentes organismos y departamentos de la Xunta relacionados con este ámbito, así como también entidades que prestan servicios a personas mayores y personas adultas con discapacidad.



El uso de la ‘Guía contra el maltrato de mayores o personas con discapacidad’ de la Xunta de Galicia será de obligado cumplimiento
El uso de la ‘Guía contra el maltrato de mayores o personas con discapacidad’ de la Xunta de Galicia será de obligado cumplimiento
El objetivo de esta actuación es, por lo tanto, conseguir una mayor eficacia en todas las fases del problema, esto es, en su detección, intervención y, por supuesto, en la prevención. Esta herramienta coordinará las actuaciones contra los malos tratos y contribuirá, al tiempo, a la visualización de este conflicto social; a la creación de nuevas herramientas de carácter preventivo; y a la detección y consecuente intervención.
 
La puesta en marcha de esta herramienta servirá para sensibilizar a la sociedad y para que sepan que tienen a su disposición un canal organizado -en el caso de detectar un caso- para comunicarlo, y para que los profesionales puedan actuar.
 
La Consejería de Trabajo y Bienestar elaboró este documento ante la inexistencia de protocolos nacionales o autonómicos adecuados para el abordaje de casos concretos, que requieren de una atención específica. De hecho, el perfil de las personas mayores o adultas con discapacidad no quedaba debidamente incluido en todos los supuestos que se contemplan, por ejemplo, en los protocolos de violencia y género. Hasta ahora, el uso de esta herramienta, que forma parte del Plan Gallego de las Personas Mayores 2010-2013, era de carácter voluntario.
 
La actuación es un documento técnico de referencia en el ámbito de la comunidad autónoma de Galicia que utilizarán los distintos profesionales implicados en la prevención, detección y atención de situaciones de maltrato de personas mayores y personas adultas con discapacidad.


Miércoles, 25 de Julio 2012

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.