Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Empleo prepara una convocatoria nacional para acreditar a los profesionales




Si bien la acreditación profesional de los trabajadores del Sistema de Dependencia es competencia exclusiva de las comunidades autónomas, con el fin de ayudar y facilitar el proceso a aquellas que están más atrasadas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) prepara una convocatoria nacional. Así lo aseguró el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se celebró el pasado 20 de marzo. Por otra parte, este periódico ha tenido acceso en exclusiva al informe que el Imserso elaboró sobre el grado de cumplimiento de las previsiones iniciales de la Ley de Dependencia, un documento que entregó a los consejeros para su estudio y que ahora analizamos.

Los consejeros de Andalucía, Aragón o Extremadura lamentaron que tuvieran que esperar al turno de ruegos y preguntas para plantear al ministro sus inquietudes y demandas sobre la Ley de Dependencia, ya que el orden del día no abordaba ningún asunto relacionado con el Sistema de Dependencia. Sin embargo, Alonso afirmó que “la acreditación profesional y la evaluación de la Ley de Dependencia estaban en el orden del día que se presentó días antes a la Comisión Delegada del Consejo Territorial, pero esos mismos consejeros solicitaron que se retiraran y ahora se quejan de su ausencia y lo critican. Resulta desconcertante”.

Proceso de acreditación
En octubre de 2015 tuvo lugar un Consejo Territorial en el que se creó un grupo de trabajo para abordar las cuestiones relacionadas con la acreditación profesional. Entonces, se acordó que los requisitos relativos a las cualificaciones profesionales serían exigibles a 31 de diciembre de 2017 y, en todo caso, cuando finalicen los procesos de acreditación de la experiencia laboral que se hayan iniciado antes de esa fecha.

“Los procesos de acreditación profesional están siendo muy dispares en las comunidades autónomas. El ritmo es tan distinto que algunas lo tienen prácticamente resuelto y han avanzado mucho, mientras que otras van más despacio”, explicó el ministro Alonso. Motivo por el que las comunidades que van más atrasadas han solicitado una acreditación nacional, “que vamos a convocar para facilitar el trabajo que les es propio a las comunidades autónomas. Pero el Ministerio de Empleo no puede hacer una acreditación nacional sin conocer los datos de cada región, datos que van a ser estudiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”, que ya ha recibido toda la información y, próximamente, va a proponer una acreditación nacional.

“En paralelo, todas las comunidades autónomas tienen que ir acreditando territorialmente, como ya han ido haciendo muchas de ellas. La convocatoria del SEPE pretende ayudar a las regiones que tienen más dificultades”, subrayó Alonso. 

Por su parte, comunidades como Extremadura y Aragón solicitaron al ministro que, “de no sacar la convocatoria nacional, nos transfiera la competencia y los fondos para hacerlo a nivel autonómico”.../...

Por Sonia García

 

Empleo prepara una convocatoria nacional para acreditar a los profesionales


Lunes, 6 de Junio 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.