Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Emprendedores con discapacidad




La igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad pasa, indudablemente, por el acceso a la formación y al empleo. Consciente de ello, la Fundación Universia impulsa la educación superior y el empleo cualificado de personas con discapacidad, a través de proyectos innovadores. En este sentido, destaca el programa Capaces de emprender, que orienta y asesora a las personas con discapacidad sobre cómo emprender una iniciativa empresarial: desde el estudio de viabilidad hasta su puesta en marcha, pasando por el asesoramiento legal que todo ello implica.

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en el año 2005 promovida por Universia, una red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa. 

Desde el 2007, la Fundación trabaja con el objetivo de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. “Promueve el empleo cualificado, vinculado a la formación superior y al desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad. Por consiguiente, también impulsa el acceso a la universidad de las personas con discapacidad, a través de proyectos innovadores que contribuyan a mejorar su autonomía personal, participación, independencia económica e inclusión social”, señala la responsable de Comunicación, Marta Gago. La Fundación Universia también está implicada en otros ámbitos como son la investigación, el arte y el deporte. Asimismo, participa en el Chárter de la Diversidad en España, iniciativa que se enmarca dentro de las directivas de no discriminación de la Unión Europea. 

Como Universia tiene carácter internacional, la Fundación favorece el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la educación inclusiva entre las universidades de Iberoamérica y Portugal. Asimismo, desde 2011, mantiene su compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, “una iniciativa global que promueve la implantación de los principios en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción para la sostenibilidad empresarial”, apunta Gago.

Por otra parte, el 9 de marzo de 2012, la Fundación Universia fue autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como Agencia de Colocación. Esta calificación permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuye a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral. Esta autorización permite gestionar ofertas de trabajo y solicitudes de empleo de todo el territorio español. Además, posibilita el desarrollo de actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional, y con la selección de personal.

Con espíritu emprendedor
Ante la creciente necesidad de promover el emprendimiento entre las personas con discapacidad, Fundación Universia puso en marcha en 2014 Capaces de emprender, un programa de orientación y asesoramiento que acompaña a las personas con discapacidad desde la concepción de la idea hasta la puesta en marcha del proyecto.

La responsable de Orientación y Asesoramiento a Emprendedores con Discapacidad en Fundación Universia, Mariana Gacioppo, explica que el objetivo del programa es ofrecer “un servicio de orientación gratuito online para los emprendedores con discapacidad que quieran poner en marcha una idea empresarial. Este servicio orienta a los participantes en la realización del análisis de la idea de negocio, la elaboración del plan de viabilidad, la solicitud de pago único de la prestación de desempleo y la solicitud de subvenciones, entre otras cuestiones que puedan surgir”.

El tiempo que pasa desde que la persona con discapacidad contacta con el orientador hasta que la empresa se pone en marcha depende de cada caso particular. “Cada emprendedor es único y al tratarse de un servicio personalizado no hay un periodo de tiempo específico para llevar a cabo cada proyecto. Hay emprendedores que vienen con dudas puntuales y las cosas muy armadas, y otros que necesitan más tiempo para planificar, buscar la estructura óptima y el momento oportuno, que es cuando hay mercado para el producto o servicio que ofrecen”, añade Gacioppo. 

La orientación es online, telefónica o presencial. Los profesionales de la Fundación Universia se adaptan a las necesidades del usuario: “Si no puede venir a una tutoría presencial, por estar fuera de Madrid o por tener dificultades de cualquier otro tipo, la orientación es telefónica y vamos avanzando con emails. De una reunión presencial salen más ideas, soluciones y, en definitiva, es más rica; por eso, siempre proponemos esta alternativa como primera opción. Aunque también hemos trabajado muy bien con emprendedores a los que hemos conocido personalmente el día de la entrega de las ayudas y otros que aún no hemos visto personalmente”.

Cuando los emprendedores comienzan la actividad empresarial, siguen contando con el apoyo de los profesionales del programa Capaces de emprender, ya consolidado en el tiempo. “Estamos aquí para aclarar sus dudas una vez iniciada la actividad. De hecho, seguimos en contacto frecuente con varios de ellos”, subraya Gacioppo.  

Un compromiso que queda demostrado, más aún si cabe, con el hecho de que la Fundación Universia financia este programa con fondos propios, así como las acciones que desarrolla en colaboración con otras entidades.  

Por Sonia García



Jueves, 21 de Abril 2016

Nota



Tags : discapacidad