Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Empresarios y profesionales del sector de la dependencia participan en la jornada sobre “Contención en los centros residenciales”


Más de un centenar de empresarios del sector de la Dependencia ha participado en la jornada organizada por la asociación empresarial ACESDE sobre “Contención en Centros Residenciales”, en la que la Fundación Cuidados Dignos presentó la Norma Libera-Ger, una metodología de trabajo que conduce a la plena eliminación de sujeciones restrictivas en los centros. El encuentro se ha celebrado en la sede de CEOE-CEPYME Cantabria y ha contado con la presencia de la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia.



Jornadas sobre sujección en los centros residenciales
Jornadas sobre sujección en los centros residenciales
Esta jornada ha tenido un gran éxito de convocatoria entre las personas responsables de las empresas relacionadas con la dependencia, debido fundamentalmente a la preocupación que comparten por garantizar, tanto los derechos como la dignidad de las personas dependientes. El desarrollo de la misma ha estado marcado por el interés por unas técnicas que, aunque signifiquen mayor implicación de los profesionales, contribuyen claramente al objetivo común de maximizar la calidad asistencial.

La presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia, explicó en qué consiste este nuevo método de trabajo. En su opinión, “el exceso de protección nos ha conducido a utilizar un elevado número de sujeciones con las personas mayores, y, después de haber estudiado el tema en profundidad, hemos descubierto que las sujeciones se han entendido como métodos de seguridad, pero que en realidad no suponen beneficios para las personas que cuidamos, sino que por el contrario pueden ser perjudiciales y existen otras formas de trabajar la seguridad”. Esta es la razón por la que la Fundación Cuidados Dignos trata de implementar este nuevo método de trabajo “que nos permitirá poder cuidar mejor a las personas”.

También participó en este encuentro la directora de la Residencia Sopelana de Vizcaya, Verónica Cadiñanos, que habló sobre los procesos, fases y metodología, y compartió su experiencia en la puesta en práctica del método, con los empresarios y profesionales cántabros, que participaron activamente en el posterior coloquio.

El presidente de la Asociación Cántabra de las Empresas de Servicios a Personas Dependientes (ACESDE), Rubén Otero, asegura que esta jornada era necesaria porque “son muchas las empresas de Cantabria que ya están solicitando asesoramiento en los propios centros de trabajo, para convertirse en centros libres de contenciones o con contenciones mínimas”. Y anunció que pronto se organizará desde la asociación un nuevo encuentro que permita seguir profundizando más en este tema.


Lunes, 4 de Junio 2012

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.