Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




España sufre un déficit de médicos rehabilitadores para hacer frente al gran aumento de la discapacidad por el envejecimiento




España sufre un déficit de médicos rehabilitadores para hacer frente al gran aumento de la discapacidad motivado por el envejecimiento poblacional y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad. Todo ello está provocando que exista un mayor número de personas en situación discapacitante que seguirá creciendo progresivamente.
 
La media recomendada a nivel europeo de número médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes es de 4-4,5 por 100.000 habitantes y la media en España es de 3,1, pero no es homogéneo ya que hay comunidades donde es de hasta 1,3-1,7médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes; mientras que en países mediterráneos y parecidos a España la media es superior. En Italia, por ejemplo, es de 4,7 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes. En España hay más de 4 millones  de personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 9% de la población residente en España, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia.
 
La Dra. Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), ha realizado estas explicaciones durante una rueda de prensa en la que se ha presentado la quincuagésima quinta edición del Congreso SERMEF, que se celebra en Pamplona hasta el sábado 20 de mayo en el Palacio Congresos y Auditorio BALUARTE.
 
En la comparecencia pública, la Dra. Garreta ha estado acompañada por la Dr. María Jesús Condón, presidenta del Comité Organizador del congreso y jefe de Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra; y por la Dra. Teresa Cisneros González, vicepresidenta del Comité Científico del evento médico y jefa de Sección del Servicio de rehabilitación del Hospital Reina Sofía de Tudela.
 
Garreta ha destacado que “España está por debajo de la media europea en el número de médicos rehabilitadores” y ha demandado a las autoridades sanitarias “repartir mejor los recursos asistenciales entre las comunidades autónomas y aumentar progresivamente el número de especialistas rehabilitadores”. “Los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación trabajamos para reducir estas situaciones discapacitantes por lo que es ya una realidad que nuestra especialidad ha de seguir creciendo para dar respuesta a las demanda asistencial, que está creciendo progresivamente”.
 
En este contexto, la Dra. Garreta ha puesto sobre la mesa que “en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 10 % de la población residente en España, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia”. “Esta discapacidad puede deberse a diferentes cuestiones: neurológicas, musculoesqueléticas, degenerativas, problemas cardiológicos, secuelas de un ictus, problemas derivados de la vejez o dolor crónico, entre otras razones”, ha detallado.
 
“En España, así como sucede en otros países, la población cada vez que está más envejecida, vivimos mas años, tenemos más enfermedades crónicas que vamos controlando pero que poco a poco van mermando nuestra capacidad funcional y nos generan algún grado mayor o menor de discapacidad. Estamos ganando años a la vida pero también tenemos que ganar calidad de vida en estos años”, ha destacado la Dra. Garreta.
 
Así, ha reivindicado que la Rehabilitación y Medicina Física “es la especialidad médica cuya razón de ser son las personas con discapacidad”. “Los médicos rehabilitadores trabajan las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad. Así, centran su actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicos (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones de músculo y hueso)”.
 
Por su parte, la presidenta del Comité Organizador de SERMEF, que se celebra en Pamplona, ha afirmado que en Navarra “hay 40 médicos rehabilitadores entre hospitales públicos y privados y seis MIR en formación” y ha detallado que “en la actualidad el Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra se encuentra con varias plazas sin cubrir, debido al déficit de especialistas que hay en este momento. Es un problema grave e importante de difícil solución”.
 
Respecto al congreso que se celebra en Pamplona, ha señalado que “es muy importante para nosotros, los médicos rehabilitadores de Navarra, organizar este evento no solo por el impacto económico que supone, sino también por dar a conocer a la población esta especialidad y las nuevas técnicas terapéuticas con las que contamos”.
 
El congreso de Pamplona
Más de 700 expertos en Medicina Física y Rehabilitación se reúnen esta  semana, del 17 al 20 de mayo, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra BALUARTE en la quincuagésima quinta edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para abordar las novedades en los campos de actuación de la especialidad médica. La organización del congreso ha recaído en el Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra con el apoyo de todos los hospitales de la comunidad, tanto públicos como privados.
 
Según ha explicado la vicepresidenta del Comité Científico, la destacada cita médica de Pamplona presentará las novedades en neurorehabilitación (ictus, daño cerebral, lesiones medulares, etc) con atención al cuidador, y los avances en rehabilitación infantil, musculoesquelética (deportiva, dolor, rodilla, hombro, osteroporosis, etc), rehabilitación médica  (linfedema, suelo pélvico, cáncer, patología de la voz, etc).
 
“En el congreso se hablará también de ecografía, nuevas tecnologías, biomecánica, de neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro de cambiar y adaptarse, como resultado de la experiencia y de la conducta; del tratamiento del lesionado medular en fase crónica; del ejercicio físico para la recuperación del paciente frágil o que ha sufrido un proceso de encamamiento y del tratamiento rehabilitador del pie en el paciente diabético, entre otros muchos temas de interés para la especialidad médica”, explica.
 
 


Viernes, 19 de Mayo 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.