Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




#Evolución, lema de Ceafa en el Día Mundial del Alzhéimer para dar respuestas adaptadas a los nuevos tiempos


Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzhéimer, y Manuel Martínez, director general del Imserso, presentaron el Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemora el 21 de septiembre. Durante este mes se celebrarán numerosos actos en todo el país organizados por las asociaciones de familiares de personas con alzhéimer para concienciar a la sociedad sobre esta epidemia del siglo XXI.



La presidenta de Ceafa expuso las razones que han llevado a Ceafa a elegir este año el lema #Evolución: “Con esta simple palabra buscamos la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el alzhéimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas, en la familia y en la sociedad”. En este sentido, indicó que “el perfil demográfico está cambiando de manera notable, configurando una sociedad envejecida, con un ámbito familiar cambiante, que está condicionando la manera en la que se entiende la atención y el cuidado a las personas con demencia, siendo la edad el principal factor de riesgo para padecer alzhéimer”.
 
Por otro lado, recordó que los cambios que se están gestando relacionados con el alzhéimer “están condicionando también la necesidad de reflexionar sobre las atenciones y cuidados que se prestan en la actualidad (y que se prestarán en el futuro) a personas con demencia que poco o nada tienen que ver con aquellas otras que sufrieron la enfermedad hace años, por lo que esos cuidados deberán evolucionar hasta adaptarse a los nuevos perfiles tanto de pacientes como de cuidadores”.
 
En este sentido, hizo especial referencia a la capacidad del tejido asociativo para intentar adaptarse a las nuevas realidades, con la premisa de continuar siendo el referente en la atención a las personas que conviven con la demencia, así como “la importancia irrefutable de que la investigación siga avanzando en busca de la cura de la enfermedad y de la mejora de la calidad de vida de las personas”.
 
Culminó su intervención demandando la adaptación de los marcos políticos de protección a estas nuevas necesidades, solicitando la inmediata aprobación del Plan Nacional de Alzhéimer y otras demencias.
 
La importancia de las personas cuidadoras
Por su parte, el director general del Imserso, Manuel Martínez, señaló la importancia de hablar de persona afectada por el alzhéimer y no de enfermo. “Además de la persona afectada está la persona cuidadora. Y también la forma en que afecta al entorno, el impacto que supone en las familias pero sobre todo en las mujeres, porque no hay que olvidar que es una enfermedad en la que el género de las personas cuidadoras es muy importante”.
 
Martínez recordó también la importancia del Plan Nacional de Alzhéimer, “que será una de las prioridades del futuro Gobierno de España. El Plan, a falta de una última reunión, está ya definitivo, y cuenta con una memoria económica que le da sustento. El trabajo está hecho y está para tramitar en el momento en que podamos contar con los nuevos presupuestos”.


Jueves, 12 de Septiembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.