Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Experiencias de coordinación sociosantaria en la Comunidad de Madrid




El debate sobre la coordinación sociosanitaria está más vivo que nunca. Sobre todo porque comienzan a presentarse experiencias que demuestran que si Sanidad y Servicios Sociales caminan de la mano, se optimizan recursos y mejora la calidad asistencial. Cuando un mayor recibe el alta hospitalaria, inmediatamente surgen dudas: dónde ir, qué necesito, quién me ayudará en la recuperación… Si el mayor decide regresar a su casa, los servicios sociales carecen de la suficiente agilidad para dar respuesta urgente a sus necesidades. Pero, por otra parte, la mayoría de los centros residenciales no están preparados para atender situaciones sanitarias complejas. De ahí la importancia de lograr una coordinación sociosanitaria real, así como la necesidad de impulsar la figura del gestor de casos que se convierta en el enlace entre Sanidad y Servicios Sociales y que, además, sea el responsable de facilitar una atención integral en función de las necesidades asistenciales que el mayor tenga en cada momento. En este reportaje, se presentan interesantes experiencias que se están desarrollando en la Comunidad de Madrid, que tienen en común un claro protagonismo de las nuevas tecnologías, y que demuestran que la coordinación o integración sociosanitaria es posible. 

Para contribuir a mejorar la comunicación y coordinación entre Atención Primaria, Especializada y residencial, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade) reunió en abril, en el salón de actos del Hospital Ramón y Cajal, a más de 250 profesionales del ámbito sanitario y de servicios sociales. Los expertos coincidieron en la necesidad de conocerse, compartir información y coordinarse para lograr una coordinación sociosanitaria efectiva y eficiente. 

Durante el encuentro, se presentaron también interesantes experiencias de coordinación sociosanitaria entre hospitales y centros de salud con residencias de mayores en la Comunidad de Madrid.

Por Sonia García



Martes, 16 de Junio 2015

Nota



En la misma sección...
< >