Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Expertos de cuatro continentes aúnan esfuerzos en la lucha contra el Alzheimer


Especialistas internacionales y nacionales se han reunido en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del IMSERSO, en Salamanca, con motivo del II encuentro de expertos en el que han tratado las Metodologías de Evaluación en Intervenciones no Farmacológicas y han coincidido en la necesidad de comparar enfoques y trabajar por los avances contra las demencias.



Expertos de cuatro continentes aúnan esfuerzos en la lucha contra el Alzheimer
La jornada tiene como objetivo abordar la temática y proponer alternativas que faciliten el avance de la investigación no farmacológica aplicada a las demencias, así como las buenas prácticas en este ámbito.
 
La directora del CREA (centro de referencia estatal, único en nuestro país, en el que se desarrollan terapias no farmacológicas a través de la formación, investigación y atención a afectados de Alzheimer y sus familias y cuidadores), Mª Isabel González Ingelmo, ha destacado la importancia de estos seminarios y la extracción de sus conclusiones, de manera que estos puntos de reflexión puedan ser planteados en la Cumbre de Alzheimer 2011. Según ha explicado esta profesional, lo que se pretende es demostrar que los diferentes modelos tengan una evidencia científica. Se trata de comparar las distintas metodologías llevadas a cabo en los diferentes países para obtener un método fiable y definitivo, que favorezca la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Azheimer
 
Por su parte, John Zeisel, presidente y cofundador de la Fundación  Hearthstone para Familiares de personas con Alzheimer, ha destacado la coordinación, como dimensión cooperativa entre los distintos integrantes y ha apostado por la configuración de esta red internacional, que está prevista que integre a una treintena de países. Lo importante, según Zeisel, es conocer cuál es la necesidad del paciente para llevarla a estudio.
 
Entre los diferentes temas abordados en este segundo seminario están el debate sobre las barreras a las que se enfrenta el estudio y la creación de una disciplina que permita el desarrollo y evaluación de la intervención. Los componentes coinciden en la falta de recursos para el desarrollo y escasa financiación de los proyectos, además de la necesidad de trabajar en red para conseguir resultados fiables.

Algunos de los expertos han explicado la eficacia de la aplicación de diversas terapias no farmacológicas en pacientes con enfermedad de Alzheimer, como la técnica de la Recuperación espaciada, que permite recordar y ayudar a superar obstáculos con el fin de facilitar la calidad de vida del paciente. Otra de las alternativas que se desarrollan a nivel internacional es el estudio sobre el acceso a las tecnologías de la información en enfermos con inicio de la demencia, aplicada en Noruega. Además, de la utilización de un calendario digital que permita recordar las tareas básicas que debe desempeñar en cada momento, entre otras.


Jueves, 7 de Octubre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.