Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Expertos debaten en el Imserso sobre ética asistencial en los servicios sociosanitarios




El objetivo de los comités de ética es resolver conflictos de valores, dilemas éticos e intereses contrapuestos. Una labor especialmente importante en centros sociosanitarios, donde trabajan personas que atienden a personas. Por ello, el Imserso ha organizado la jornada “Ética asistencial en los Servicios Sociales y Sociosanitarios” para explicar los fundamentos teóricos de la ética asistencial y, sobre todo, exponer las buenas prácticas vinculadas a experiencias ya existentes en los Servicios Sociales y sociosanitarios, tanto públicos como privados de provisión de servicios.
 
En la mesa “La ética y el derecho en los Servicios Sociales y sociosanitarios”, el presidente del Comité de Ética Asistencial del Imserso, Fernando Vicente, comenzó su intervención con una afirmación que sentó las bases de la jornada: “La gestión de un centro no es éticamente neutra”. En este sentido, destacó la importancia de la ética porque integra “los deberes de los profesionales con los valores compartidos de la organización”. Además, subrayó que ética y empresa es un problema cuando sólo se busca la eficiencia económica, “porque también hay que buscar la eficiencia social”.
 
Por su parte, el director Médico CREE Alzheimer Salamanca, Rafael Sánchez, habló sobre la ética de las lealtades: “Lealtad hacia el paciente, siempre que no se dañe a terceros o a la salud pública. El empleador puede también exigir lealtad, así como la sociedad”. Asimismo, destacó que el trabajo en equipo se complica cuando se reúnen “diferentes profesiones con sus propios códigos deontológicos. Depende mucho de los egos profesionales”. La confidencialidad y el secreto médico también son, en su opinión, de suma importancia.
 
El jurista Javier Sánchez Caro realizó una interesante exposición sobre las conexiones y diferencias entre ética y derecho: “La Ley es una ética de mínimos para convivir, que aporta seguridad. La ética es un concepto más amplio, que tiene que ver con la dignidad y felicidad de las personas”. También señaló la importancia de que en los comités de ética asistencial haya una representación profesional multidisciplinar y también social.
 
A continuación se desarrollaron dos mesas redondas donde se expusieron experiencias de éxito en el sector público, concretamente de la Comunidad de Madrid, Navarra y Castilla y León, y del sector privado, con la intervención de Eulen, Ilunion Sociosanitarios y las órdenes religiosas San Juan de Dios y Los Camilos.


Jueves, 26 de Octubre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.