Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




FAMMA entrena a personas con discapacidad para conseguir su autonomía personal


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA Cocemfe Madrid, tiene entre sus objetivos la promoción de la independencia de las personas con discapacidad, la mejora de su autonomía y la integración en todos los órdenes de su vida. Para ello, gestiona programas como el de la “Transición a la Vida Independiente” que enseña a las personas con discapacidad a ser autónomas en viviendas que funcionan como ejemplo de lo que se van a encontrar en el futuro cuando estén preparadas para vivir solas.



FAMMA  entrena a  personas con discapacidad para conseguir su autonomía personal
La Comunidad de Madrid apostó por este programa a propuesta de la Federación, como pilar fundamental para potenciar la autonomía de este colectivo y como el inicio de un nuevo modelo que debe reducir la filosofía, puramente asistencial, a la de participación activa y directa del usuario con capacidades.
 
Desde la Federación se espera, no sólo su continuidad de futuro, sino también una ampliación del mismo que absorba lo asistencial por lo participativo. Fue en su inicio una experiencia piloto que se ha consolidado como uno de los programas de referencia de autonomía personal para personas con discapacidad. A día de hoy, hay lista de espera para entrar, debido a lo atractivo del programa.
 
Según el presidente de FAMMA, Javier Font, “la persona con discapacidad que llega a este piso de transición, suele venir de entornos sobreprotegidos, bien familiares o institucionales, como pueden ser los centros de residencia donde su participación es muy reducida o nula en el contexto de su propia vida. Nuestra idea es que deje de esperar las atenciones que hasta su entrada en la vivienda se le han prodigado y prepararle su futuro desde el concepto de la independencia, autonomía y funcionalidad”.
 
El proyecto se lleva a cabo en dos viviendas totalmente accesibles y adaptadas a personas con movilidad reducida (usuario de sillas de ruedas), y con mecanismos de domotización, preparadas para un total de seis participantes. Esta integración se favorece mediante acciones de formación y participación activa en todos los ámbitos de la vida, desde tareas domésticas y gestiones personales, pasando por orientación sociolaboral, recursos comunitarios y habilidades sociales. Su permanencia en el programa tiene carácter temporal, en torno a unos 18 meses.


Lunes, 30 de Agosto 2010

Nota



Tags : dicapacidad

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España