Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




FED asegura que los recortes en la dependencia ponen en peligro numerosas empresas y miles de puestos de trabajo


Con los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2012 que queda eliminada de las cuentas públicas una parte del monto destinado al desarrollo de esta ley. Concretamente, ha desaparecido el “nivel concertado para la Dependencia” –dinero entregado a las comunidades autónomas- al que se destinó el año pasado 283 millones de euros-. El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarria, ha mostrado su preocupación por los recortes y ha afirmado que “son un gravísimo error que pone en peligro no sólo la supervivencia de numerosísimas empresas, sino el puesto de trabajo de miles de personas.”



FED asegura que los recortes en la dependencia ponen en peligro numerosas empresas y miles de puestos de trabajo
FED asegura que los recortes en la dependencia ponen en peligro numerosas empresas y miles de puestos de trabajo
Según Echevarria los recortes se añaden “a la grave injusticia de no atender a cientos de miles de dependientes, que habiendo sido valorados en dependencia y con derecho reconocido (por Ley) a recibir una prestación, verán sus esperanzas frustradas a recibir lo que el Estado les garantizó”.

La FED considera que el gobierno no acierta con la reducción económica en los presupuestos para la dependencia, ya que “este sector es generador de riqueza y realiza importantes inversiones que pueden paliar la situación de otros sectores (construcción, equipamientos, etc.). Además gesta empleo estable y no deslocalizado (el único que no ha perdido empleo según la EPA) y fundamentalmente tiene retornos positivos (dentro del año fiscal) que no generan déficit, sino que ayudan a paliar el mismo”.

Esta patronal recuerda que “ya presentó en el año 2.010 un estudio que permitía atender a cuarenta mil personas dependientes, crear veinte mil puestos de trabajo y, al mismo tiempo, obtener unos retornos de más de 300 millones por encima del gasto dentro del mismo ejercicio.”

Por eso, el presidente de la FED asegura que “en estos recortes no se apuesta por los servicios profesionales, como mandaba la propia Ley, sino que se siguen manteniendo los cuidados informales, que sólo producen gasto, sin retorno económico y sin creación de puestos de trabajo”.

Para la FED, en esta grave situación de crisis económica no se apuesta por la eficiencia en el gasto, no se apuesta por la gestión privada, que es la que actualmente en España está dando los mayores servicios, con una calidad contrastada, y a un coste como poco tres veces inferior a la gestión pública. Es muy conveniente, según la patronal, desarrollar la necesaria coordinación sociosanitaria que sería imprescindible para abaratar costes en numerosos servicios.


Jueves, 12 de Abril 2012

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.