Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




FED califica de crítica la situación del sector de la Dependencia


Ante los continuos impagos y recortes, la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), califica de crítica la situación del sector de la Dependencia. Actualmente “un gran número de centros no han pagado las nóminas de sus trabajadores desde hace dos meses -así como otros impuestos, Seguridad Social etc.-“, explican en un comunicado de prensa. Asimismo, existen retrasos en los pagos a proveedores que pueden generar desabastecimiento en los centros. Según la patronal, existen intereses de demora generados por impagos a la Administración (20% desde el primer día de retraso en el pago a la seguridad social tras la última reforma).



FED califica de crítica la situación del sector de la Dependencia
FED califica de crítica la situación del sector de la Dependencia
Para el presidente de la FED, José Alberto Echevarría “los hechos que, derivados de los más de ocho meses, en algunas Comunidades, a lo largo de los cuales no se ha cobrado nada, configuran una situación catastrófica ocasionada por una postura que solo puede calificarse de gravemente errónea, para un sector de la población especialmente vulnerable e indefenso: los dependientes.”

El mapa que ofrece el sector de la dependencia es de extrema gravedad, continua Echevarría, “las empresas del sector de la Dependencia en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, no han cobrado ni un solo euro del año 2012. La mayor parte de los trabajadores de estos centros no cobran sus nóminas. Existen grandes retrasos en el pago a proveedores, en los casos en los que cobran”.

Para la federación empresarial, “la situación puede desembocar en desabastecimiento de productos en centros de atención a la Dependencia. Los retrasos en los pagos a la seguridad social están suponiendo unos cargos de demora del 20 % desde el primer día; además, hay amenazas de cortes de suministros por impagos y los trabajadores de estos centros se encuentran en una situación de lógica desmotivación e incertidumbre.

Desde FED explican que “el Gobierno central y los gobiernos autonómicos anuncian más recortes, en un contexto de incremento del desempleo que pone en serio peligro la supervivencia de un sector estratégico, por el servicio que proporciona a la sociedad y el empleo que genera. Los ahorros provocados por la reducción del cuidador informal sólo pueden ser ética y profesionalmente aceptables si se destinan a la atención de los más de 270.000 dependientes (con derecho reconocido a ello) que hoy por hoy no reciben atención alguna.”

Echevarría considera que “existen medidas alternativas al gravísimo error que supone esta política de reducción de gasto vía reducción de servicios y maquillaje de presupuestos en el sector de la salud, pues esta política no solo generará más gasto por el trasvase de grandes dependientes a los hospitales -al no recibir cuidados profesionales en sus domicilios- sino que existen otras medidas que implican disminución del gasto sin reducción de servicios.”

Durante los últimos meses, FED está poniendo encima de la mesa soluciones y alternativas sin que hasta la fecha, se hayan recogido ni una mínima parte de sus pretensiones. Ha tenido diversas reuniones con la Administración central y administraciones autonómicas, así como representantes de partidos políticos.


Martes, 18 de Septiembre 2012

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.