Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




FED valora la capacidad negociadora de las patronales en el VII y VIII convenios colectivos




Según explica la nota de prensa enviada por la FED a BALANCE Sociosanitario, “los últimos acuerdos llevados a cabo recientemente entre las patronales y sindicatos han modificado el panorama por el que deben regularse las relaciones laborales en el sector de la dependencia. Esta nueva situación ha creado una cierta confusión que es necesario aclarar”.
 
Hoy por hoy las relaciones entre las empresas del sector de la dependencia y sus trabajadores se regulan a través del VI Convenio Colectivo Marco Estatal, que nació en el 2012. En los próximos días, tras su publicación en el BOE, entrará en vigor el VII Convenio Colectivo, con una duración pactada hasta el 31 de diciembre de 2018. “Durante este tiempo, las interpretaciones del mismo en las comisiones paritarias se llevarán a cabo por la FED (que tiene la mayoría absoluta)  junto a Aeste y Lares, donde tradicionalmente se han alcanzado acuerdos por unanimidad”, aseguran desde la Fed.
 
Una vez que se firme el VIII Convenio, tras las negociaciones correspondientes, presumiblemente a lo largo del año 2019, se modificará el banco patronal. “No obstante, FED junto Aeste y Asade seguirán ostentando la mayoría absoluta. Al banco patronal se sumarán, aunque en situación minoritaria, Lares y Ceaps. Mientras duren las negociaciones para llegar a un acuerdo que culmine en el VIII Convenio, estará vigente el actual en el que se sientan FED, Aeste y Lares junto a CCOO”, señalan las mismas fuentes.
 
Por otro lado, la FED destaca que se ha constituido un Observatorio de la Dependencia con los agentes sociales del sector, formado por los firmantes del VII Convenio: “CCOO, FED, Aeste y Lares. Dicho observatorio reclamará a las diferentes Administraciones Públicas el correcto desarrollo de la Ley de Dependencia”.



Jueves, 26 de Julio 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.