Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Falta de presupuesto y desigualdad territorial, principales problemas en el sector de la dependencia




La falta de presupuesto y la desigualdad territorial que existe en la atención a la dependencia son los principales problemas que han destacado los representantes de sindicatos y patronales en la presentación del primer informe del Observatorio de la Dependencia de España. Asimismo, han hecho hincapié en la necesidad de apostar por la cualificación de los profesionales para potenciar la empleabilidad y la calidad de la atención a los mayores dependientes.

Durante la presentación del estudio, el presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), Alberto Echevarría, ha indicado que el sector de la dependencia es un sector estratégico, que realiza grandes inversiones, pero que aporta retornos, por lo que debería crear más puestos de trabajo. No obstante, falta financiación. Así lo explica: “Por cada euro que las Administraciones invierten (en dependencia) retornan en el propio ejercicio fiscal 1,20 euros. Sin embargo, la realidad es que casi 200.000 personas con derecho reconocido por ley no están recibiendo ningún tipo de prestación. Al mismo tiempo, más de 50.000 plazas residenciales están vacías en España. Se han creado puestos de trabajo, pero se deberían crear muchos más con un sector profesionalizado”.
 
La secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FSP-UGT, Pilar Navarro, ha corroborado que “los puestos de trabajo generados por el sector están por debajo de las expectativas”. Según Navarro, los recortes han provocado menos empleo y trabajos cada vez más precarios, con unos salarios que rondan los 800 o 1.000 euros. Además, ha explicado que la reforma laboral “ha tenido efectos en nuestro sector y se están produciendo descuelgues en el convenio colectivo”.
 
Por esta razón, la representante de LARES María Ángeles Sánchez ha afirmado que es necesaria una estabilidad presupuestaria: “La estabilidad presupuestaria va a aportar mejora a la calidad de la atención, a la gestión, la situación de empleo y nos permitirá prever en qué medida se pueden ir incorporando nuevos usuarios al sistema. Se trata de dotar de racionalización y eficacia a un sistema sobre el que han recaído importantes ajustes y sobre el que todos los agentes que intervenimos en atención a personas dependiente debemos trabajar por su recuperación. Esta asignación definida y estable, además, aportará bien a todos los procesos que intervienen en la atención a un mayor dependiente, desde la valoración hasta la asignación. Y todo ello ajustándonos a las asignaciones y evitando el déficit. Además, una programación presupuestaria adecuada puede ser una herramienta ágil y contundente para empezar a trabajar en pro de la equidad territorial”.



Lunes, 21 de Julio 2014

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.