Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




“Faltan recursos sanitarios y sociales que den cobertura a la amplia casuística de la población mayor”


La Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG), la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) y la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG) están celebrando hoy, 4 de octubre una jornada de enfermería en la atención al mayor bajo el lema “La calidad de los cuidados: un compromiso”. El encuentro, que se está celebrando en el Hospital Central de la Cruz Roja en Madrid, pretende profundizar en la práctica diaria de la enfermería y evaluar la atención que proporciona esta especialidad sanitaria con el fin de responder a las expectativas de los usuarios en los distintos niveles de atención. Para conocer más acerca de esta jornada hemos entrevistado a Juan Manuel Cuñarro, presidente la Asociación Madrileña de Gerontológica (AMEG).



¿Cómo valora la atención qué se proporciona a los mayores en nuestro país?
La mayor parte de la población es atendida en la comunidad. Desde este punto de vista, falta una gran red de recursos que respondan a las necesidades de una población muy diversa compuesta por mayores sanos, dependientes, con deterioro cognitivo, con necesidad de cuidados paliativos, con complejidad clínica. En definitiva, faltan recursos sanitarios y sociales que den cobertura a la amplia casuística de esta población, falta coordinación sociosanitaria, falta un modelo integral que siente a los servicios sanitarios especializados, la atención primaria de salud y a los servicios sociales para asegurar la continuidad de cuidados, la prevención de la dependencia y de la salud en la población mayor.

¿Cuál es el papel que juega la enfermería en este aspecto?
La enfermera especialista es la gestora de casos por excelencia, el profesional que debe coordinar la atención sociosanitaria. Además, es la figura ideal en la gestión de recursos de asistencia al mayor con necesidad  de cuidados prolongados, misión clave en este entramado es la investigación en cuidados de los mayores, donde la enfermera especialista debe liderar esta línea de trabajo.

Como he dicho anteriormente, la Atención Primaria es el entorno donde se sitúan la mayor parte de los mayores,  por ello, en los centros de salud, es imprescindible incorporar la figura de la especialista en enfermería geriátrica para liderar los cuidados a los mayores.

¿Qué se entiende por centro comprometido con la excelencia en los cuidados?
Según la definición oficial, un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC) (o BPSO por sus siglas en inglés), “es un centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de buenas prácticas”.

¿Cuáles son las últimas evidencias al respecto de las sujeciones mecánicas y farmacológicas?
Las sujeciones no previenen las caídas, que es el argumento más usado por los profesionales para justificar su uso, además tienen efectos secundarios que van desde el aislamiento, la pérdida de tono muscular, lesiones por presión y  muerte.

El uso de contenciones físicas va asociado a la prescripción de contenciones químicas para tratar el problema que crea la sujeción física, que es la agitación.
 
¿Y de la desnutrición relacionada con la enfermedad?
La desnutrición es un grave problema que provoca complicaciones importantes en los mayores (disminución de la inmunidad, úlceras por presión, etc.). Es imprescindible incorporar en los equipos sistemas de valoración del estatus nutricional de los usuarios para planificar los cuidados del mayor, sobre todo del más frágil.
 
Incontinencia, disfagia y heridas en el paciente mayor son tres aspectos que discutirán durante la jornada. ¿Por qué son especialmente relevantes?
La incontinencia es uno de los grandes síndromes geriátricos que condicionan de forma importante la calidad de vida de los mayores. Es necesario aplicar medidas curativas, cuando se pueda tratar este problema, y paliativas para evitar complicaciones cuando no se pueda tratar.

Por otra parte, está la disfagia, que puede ser fuente de complicaciones con alta morbi-mortalidad en el mayor. Las neumonías por aspiración son una importante causa de muerte en el mayor frágil; es por ello que este problema debe ser considerado en el cuidado de estos usuarios.

En los que respecta a las heridas crónicas, su prevención y tratamiento cuando ya no se pueda prevenir, es una de las grandes tareas de la enfermería especialista en geriatría.
 
¿Qué es necesario para que realmente se consiga una continuidad en los cuidados?
Necesitamos sistemas de información comunes donde los profesionales puedan comunicarse, un modelo integral y global de atención sociosanitaria, una amplia red de recursos sociosanitarios, en función de las necesidades de cada perfil de usuario, y equipos gestores de casos que se dediquen a  la coordinación y a la gestión de casos.



Descargar programa


Jueves, 4 de Octubre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.