Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Flexibilidad de la jubilación y adaptación de los puestos de trabajo, principales conclusiones de la jornada organizada por LideA




La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) acogió ayer la III Jornada LideA “Innovación intergeneracional en el mundo laboral”, organizada por el Foro LideA. El encuentro reunió a más de medio centenar de personas representantes de organizaciones de la sociedad civil: organizaciones de personas mayores, empresariales, profesionales, científicas, medios de comunicación y ciudadanas.

 

En el acto inaugural, participaron Jordi García, director de Relaciones laborales de Ceoe; Teresa Díaz de Terán, directora del Departamento Socio-laboral de Cepyme; Pedro Pomares, coordinador general del Foro LideA-Secot y Carmen García, presidenta de Ceoma, organización que ha liderado el proyecto. “Las personas y los trabajadores se necesitan mutuamente”, afirmó García. En este sentido, explicó que la CEOE está trabajando desde dos puntos de vista: “La cultura empresarial, los puestos de trabajo y la metodología deben adaptarse a las circunstancias de los trabajadores mayores que quieren continuar trabajando. En segundo lugar, debemos valorar el futuro del sistema de las pensiones. El cálculo de la edad de jubilación se estableció hace años y, actualmente, teniendo en cuenta la esperanza de vida, existe un desfase económico que hay que resolver”. Por su parte, Teresa Díaz subrayó la necesidad de crear una sociedad para todas las edades, donde exista “una cultura del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”.

 

En la misma línea, Carmen García reivindicó el trabajo para todas las edades y el alargamiento de la vida laboral. “Para ello, es necesario flexibilizar la jubilación para que sea voluntaria y adaptar los puestos de trabajo a las personas mayores. Debemos luchar contra la discriminación por edad, ya que el concepto de edad cronológica está obsoleto. Debemos tener en cuenta la capacidad de las personas y su salud”, subrayó. Además, destacó la importancia de ligar la edad de jubilación con la esperanza de vida, “porque se necesita extender la vida laboral”.

 

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Julio Rico de Secot, donde se abordó la visión intergeneracional de los trabajadores. Debate que fue seguido de otra mesa moderada por Víctor López de UDP, que se centró en la visión intergeneracional desde las empresas y la sociedad.

 

Durante el encuentro, el secretario del Foro LideA, Alfredo Bohórquez, presentó el documento “Innovación Intergeneracional, guía práctica trabajadores/as, empresas, administración pública y agentes sociales”, liderada por Ceoma, que está disponible en www.forolidea.com. Se trata de una guía que ofrece una serie de recomendaciones para trabajadores, empresas y Administraciones Públicas y agentes sociales. Algunas de ellas son:

 

Para los trabajadores:

1. Mantener una relación activa. Colaborar y aprender con profesionales de otras generaciones.

2. La experiencia es un valor, la edad no limita. Lo que condiciona en el trabajo es el estado de salud y la formación.

3. Cada generación aporta experiencias y formas de trabajar que enriquecen.

4. Es clave la aportación de valores y experiencias desde la diversidad de personas de diferentes edades.

 

Para las organizaciones y empresas:

5. La diversidad por edad debe formar parte de las políticas de igualdad.

6. En las mujeres se concentran los mayores retos de no discriminación y jubilación.

7. Fomentar el intercambio y colaboración entre generaciones.

8. Promover el co-mentoring, como un método de aprendizaje mutuo entre trabajadores sénior y junior.

9. Avanzar hacia modelos de trabajo más flexibles, abiertos y participativos.

 

Para la sociedad y Administraciones Públicas:

10. Debemos valorar y reconocer la aportación positiva de trabajadores/as jóvenes y mayores.

11. Impulsar el contacto y colaboración entre generaciones. Las personas jóvenes y mayores aportan valor para una sociedad mejor.

12. Debemos construir una sociedad para todas las edades y personas.

13. Los colectivos de personas mayores y jóvenes, no compiten. Pueden trabajar juntos para aportar soluciones.



Jueves, 30 de Noviembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.