Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Foro LideA propone diez claves para impulsar el liderazgo en organizaciones de personas mayores




Foro LideA, en colaboración con el Club de Excelencia en Gestión y el Imserso, organizó, con gran éxito de asistencia, la V Jornada LideA titulada "Claves de liderazgo en las organizaciones sociales y de personas mayores". Jesús Norberto, jefe del Área de Envejecimiento Activo del Imserso; Margarita García, representante de UDP en el Consejo Estatal de Personas Mayores, y Pedro Pomares, coordinador general del Foro LideA, inauguraron el encuentro. 
 
A continuación, Marina Troncoso, presidenta de Caumas, y Alfredo Bohórquez, secretario del Foro LideA, presentaron la guía práctica "10 claves LideA para impulsar el liderazgo en organizaciones sociales y de personas mayores". Estas claves son:
 
  1. Apoyarnos en un modelo y definir el sistema de liderazgo de la organización.
  2. Identificar los valores del liderazgo.
  3. Identificar áreas de compromiso de liderazgo.
  4. Realizar un buen autoconocimiento de cada líder.
  5. Tener un adecuado comportamiento como líder.
  6. Dar y recibir confianza y respeto.
  7. Comunicar de forma eficaz.
  8. Comprometer a los demás.
  9. Crear un equipo de liderazgo.
  10. Impulsar acciones prácticas del modelo de liderazgo.
 
En primer lugar, hay que partir definiendo quiénes son los líderes: “Personas que desde unos valores de compromiso, empatía, integridad y proactividad aportan y reciben de los demás, inspiran una visión positiva, movilizan, implican y crean oportunidades. Cambian las estructuras que generan discriminación, que no funcionan o no son sostenibles y promueven una mejora en la calidad de vida de las personas y, por lo tanto, una sociedad mejor”.
 
Para comprometer a los demás, el líder tiene que ser cercano y mostrar interés por las personas para poder identificar sus fortalezas. Tiene, además, que saber delegar responsabilidades y reconocer el talento de los demás. Y esto para establecer unos objetivos y compromisos, que cuenten con la participación de todos.
 
Liderarme y comprometerme
En la primera mesa redonda, titulada "Liderarme y comprometerme", participaron Marisa Muñoz-Caballero, executive & board coach PCC por la International Coach Federation (ICF); Mirian Izquierdo, presidenta de Woman Forward, e Ignacio Babé, secretario general del Club de Excelencia en Gestión (CEG). 
 
“El líder transforma una realidad A en una realidad B. Tiene capacidad de influir y entre sus cualidades destacan las de inspirar, persuadir y transmitir respeto a la autoridad. Además, debe lograr el compromiso de los demás, que se consigue cuando se crean espacios donde cada uno pueda mostrar sus ideas. Entre todos, debemos construir en red el mundo que queremos para los mayores”, expuso Muñoz-Caballero. Por su parte, Izquierdo habló sobre las cuatro claves para alcanzar el liderazgo: “Combatir la mediocridad, mediante la innovación, maestría y autenticidad; aprovechar la adversidad y salir de la zona de confort; crear relaciones profundas y fortalecer nuestra persona”.
 
Liderar con otras personas
En la segunda mesa, "Liderar con otras personas para una sociedad mejor", intervinieron Carlos de Alejandro, experto técnico de la Universidad Corporativa Eulen; Carmen Martín, de las Lideresas de Villaverde y Mª José Juanes Burgos, coordinadora de la Plataforma del Tercer Sector.
 
De Alejandro abordó cómo comprometer a los demás y crear un equipo de liderazgo: “Si no hay confianza, jamás habrá compromiso. Para que el equipo funcione, el líder debe ser un facilitador y aportar confianza. Hay que invertir la pirámide, porque el líder debe estar al servicio de la colectividad. Si se rompe el principio de confianza, se rompe el compromiso”.  
 
Como parte activa del grupo de lideresas de Villaverde, Carmen Martín expuso las diferentes actividades e iniciativas en las que este grupo de mujeres están implicadas, con el fin de fomentar la participación de las mujeres mayores en la sociedad y acabar con las desigualdades por motivos de edad o sexo.
 
Desde la Plataforma del Tercer Sector, Juanes habló del liderazgo de organizaciones para una sociedad mejor.  “Queremos ser actores sociales y formar parte de la sociedad civil. Nos debemos a las personas y, por tanto, queremos participar en el diálogo civil para generar alianzas y retroalimentarnos”, señaló.
 
Finalmente, Julio Rico, coordinador del Equipo de Trabajo de Comunicación, Trabajo y Jubilación del Foro LideA, y Víctor López, coordinador del Equipo de Trabajo de Liderazgo, Participación y No discriminación, ofrecerán las conclusiones. 



Jueves, 15 de Noviembre 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:52 Matilde Pelegrí, patrona de la Fundación CEIM

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 10:16 La contaminación aumenta el riesgo de padecer demencia