Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Fundación Mayores de Hoy ha organizado la Jornada “Maltrato en personas mayores”




La Fundación Mayores de Hoy, con la colaboración de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), Grupo SENDA y la Obra Social “la Caixa”, celebró ayer miércoles, 29 de marzo, en el Palau Macaya de Barcelona, la Jornada “Maltrato en personas mayores”. El encuentro, patrocinado por Tunstall Televida, tuvo una gran acogida del sector sociosanitario  catalán, que mostró gran interés por este tema.

 

Durante la inauguración, la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, afirmó que el maltrato a las personas mayores es una cuestión que debe hacerse visible tanto para la Administración Pública, como para los profesionales que trabajan con esta población y los ciudadanos en general. Con este objetivo, la Fundación ha realizado jornadas para conocer la actuación profesional en distintas regiones: País Vasco, Castilla y León, Comunidad de Madrid y, ahora, Cataluña.

 

Cinta Pascual, presidenta de ACRA, asociación que representa a más de 53.000 plazas residenciales, así como a los servicios de atención domiciliaria y centros de día, aseguró que hay tres puntos importantes en la detección de los malos tratos: conciencia, prevención y coordinación.

 

Por su parte, la directora general de Familias, del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, Rosa Galí, explicó que han desarrollado un plan de acompañamiento y protección de las personas mayores, que incide en la escucha, la formación y la “mentorización”, lo que la directora definió como “un sistema de vigilancia comunitaria en positivo”.

 

Galí comentó que no sólo es importante hacer un protocolo contra el maltrato, sino que es preciso un “cambio de paradigma”. Y manifestó que sería necesario un proceso de reflexión en los centros sociosanitarios.

 

Actuación ante los maltratos

En la primera mesa, la vocal de la junta directiva de ACRA, Silvia Vázquez, y la psicóloga y responsable de Servicios del Grupo Sophos, Julia Berezo, presentaron la “Guía de actuación ante los maltratos detectados en los servicios de atención a las personas mayores”, realizado por ACRA.

 

En la siguiente mesa, se abordaron experiencias profesionales en el ámbito del maltrato a los mayores. El coordinador de Operaciones CAT 112, Toni Recasens, informó de que el 112 recibe 76.000 llamadas al año y 12.000 denuncias, de las que sólo mil son de maltrato a mayores de 65 años.

 

Según indicaron los profesionales, la mayor parte de los maltratos se producen en los meses de verano, fines de semana y a partir de las 22 horas.

 

Por último, se analizó el papel que juega la teleasistencia en la prevención de casos de malos tratos y en el trato digno a las personas mayores. El delegado territorial de Barcelona de Tunstall Televida, Raúl Gutiérrez, reconoció que la detección de los casos de maltrato es un reto y subrayó que, con el fin de abordarlo,Tunstall ha elaborado un protocolo de detección y actuación ante señales del maltrato, centrado en tres objetivos: detección, atención personalizada y prevención.



Jueves, 30 de Marzo 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.